Aguascalientes.- Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 y hasta el mes de junio, 140 empresas cerraron definitivamente sus puertas en el Estado, principalmente del sector servicios y de la construcción, informó el Colegio de Economistas.
A partir de marzo, cuando inició la pandemia del coronavirus y hasta el mes de junio, se dio una baja significativa en el número de empresas registradas ante el IMSS, pues mientras hasta marzo la cifra había ido creciendo, llegando a las 16,126, para junio del presente año el número descendió a 15,986, habiendo una diferencia de 140 compañías que lamentablemente no pudieron resistir los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas, destacó que los municipios con mayor reducción de empresas han sido Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, mientras que los sectores más afectados han sido el de servicios y de la construcción.
Sostuvo que estos números “nos hablan de la dinámica que se ha generado a partir de la pandemia del Covid, que sí está afectando al sector servicios y al sector construcción”.
Asimismo, indicó que en su mayoría, las empresas que se han ido a la quiebra son las medianas, que aglutinan en promedio de 6 a 50 personas y de 51 a 250, “hay que poner más atención en estos registros patronales que si bien no son los que generan más empleos, son los que generan medianos empleos en la Entidad”.
En lo que a pequeñas empresas respecta, las cuales aglutinan de uno a tres empleados, la desaparición de las mismas ha sido mínima.
De igual forma, se ha visto una ligera reducción en las grandes empresas, que involucran de 250 a 300 personas.