Aguascalientes.- La racha de suicidios se contuvo el pasado mes de diciembre en la Entidad al registrarse solamente ocho casos, lo que provocó la cifra anual se cerrara en 145, inferior en apenas media docena de casos a las 151 autoinmolaciones que se presentaron en el 2017.
Si bien es cierto que en el año recién concluido hubo una ligera disminución en el número de personas que se privaron de la vida por diversas causas, de cualquier manera sigue siendo alta la incidencia y la tasa de suicidios en Aguascalientes, al cerrarse el 2018 con un promedio de 12 casos por mes o poco más de uno cada 70 horas.
Los registros oficiales del Servicio Médico Forense y del Centro Agua Clara sostienen que luego de que durante agosto, septiembre, octubre y noviembre se registraron entre 10 y 14 suicidios por mes, la incidencia bajó a solamente ocho casos en el último mes del 2018, por lo que en el acumulado general se estuvo muy por debajo de la cifra récord del Estado que es de 151 casos de autoprivación de la vida.
De esta manera, no sólo hubo menos suicidios en 2018 que en 2017, sino que además en diciembre se desaceleró el fenómeno y el último mes del año pasado también fue, junto con julio, el que menor número de casos registró durante el año, con únicamente ocho muertes de ese tipo.
Las estadísticas indican que el mayor número de suicidios registrados el año pasado se presentó en mayo con un total de 18, antecedido por abril con 16, agosto y junio con 14 y marzo con 13, mientras que diciembre con 8 y julio con 6, fueron los meses del año en los que hubo menos autoinmolaciones entre la población.
Pese a la reducción en el número de suicidios en comparación a los registrados un año anterior, de cualquier manera Aguascalientes cerró el 2017 manteniendo a nivel nacional una de las tasas más elevadas, en proporción a su número de habitantes.