El fiscal del Estado, Jesús Figueroa, dijo que se han cesado del cargo a 6 ministeriales, pues se está haciendo una limpia al interior de este organismo y que llegará hasta donde tenga que llegar, porque en la Fiscalía no se desea tener gente con estos antecedentes. Anticipó que la limpia podría incluir mandos medios y hasta superiores.
“Se ha estado dando una limpia en la corporación, pero no necesariamente de ese compañero, más bien detectamos que posiblemente había otros elementos involucrados y por eso fue que se dio de baja a otros elementos. No precisamente involucrados en venta de drogas, simplemente en actividades que para nosotros no estaban esclarecidas de la relación con esta persona”.
Tocante a las actividades por las que fueron cesados, dijo que “hacemos nosotros una investigación en relación a la telefonía y saber que de alguna manera esas eran las personas que tenían relación con él y que pudieran haber tenido conocimiento. Para nosotros es importante generar un mensaje de limpia en la corporación y eso es lo que estamos haciendo”.
Dijo que la limpia llegará hasta donde se tenga que llegar y si hay algunos mandos medios, mandos superiores, también se darían de baja, “nosotros no queremos servidores públicos con ese tipo de antecedentes”.
Tocante al tema electoral, destacó que hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud de seguridad para los contendientes en las campañas electorales, “nosotros no tenemos una participación directa, a menos que el propio Instituto Electoral nos pida ese apoyo. En este caso no ha habido ninguna solicitud de apoyo por algún candidato ni por el Instituto Electoral”.
Acerca de actos anticipados de campaña, se han presentado tres denuncias por actos anticipados de campaña y situaciones propias de este momento electoral.
También habló de que se sigue la investigación de las personas que intervinieron en el crimen del empresario en conocido restaurante de la localidad, donde hay una persona vinculada a proceso y se sigue trabajando en relación a los otros dos participantes. Se siguen las investigaciones, pero no se pueden dar muchos detalles para no entorpecer, pero ya tenemos a uno de los tres que consideramos que participaron en ese evento, ha sido detenida una persona, pero todavía se trabaja en el caso.
En referencia al caso de una mujer que era resguardada por elementos policíacos y se arrojó desde la altura, dijo que está en estado de salud delicado, “estamos esperando a ver cómo evoluciona, ustedes saben que es por el tema de un robo a un centro comercial y estamos en espera de su evolución para tomar una decisión”.
En este caso, se podría aplicar un criterio de oportunidad porque está dada la recuperación del objeto, “y en su caso se pudiera aplicar un criterio de oportunidad, derivado de las consecuencias de salud que tiene”.
De alguna manera “hubo un pequeño descuido en el protocolo de las puestas a disposición porque le sueltan los aros y la dejan unos momentos, entonces, esta persona vio una oportunidad de escape y no se dio cuenta que evidentemente era una altura considerable y además, cae de cabeza, no metió las manos”.