La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó este viernes sus resultados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa productiva del Estado que encabeza Manuel Bartlett dio a conocer que sufrió una pérdida neta de 76 mil 691 millones de pesos de abril a junio de este año, lo que contrasta con la ganancia de 55 mil 681 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023.
Detrás del resultado se encuentra un incremento en los costos de operación de CFE debido, principalmente, a los precios internacionales del gas, así como la apreciación del peso frente al dólar, debido a los compromisos que tiene la compañía eléctrica en moneda extranjera.
Durante mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó 26 alertas de seguridad y la última fue el 18 de mayo, tras los reportes de apagones en más de 20 estados.
Un mes después, el centro reservó las alertas del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional bajo el argumento de que la información implica riesgos a la seguridad nacional.
La CFE enfrenta el reto de que la demanda de energía ha crecido, mientras que la generación en el país no lo ha hecho.
Además, que 80% del gas que utiliza es importado desde Estados Unidos, por lo que depende de los precios internacionales.
Además, otro desafío es la transición energética donde la empresa poco avance ha presentado en un contexto de mayores temperaturas que dejan al descubierto las necesidades en el país de que la Comisión progrese.