El actor Chris Evans se vio envuelto en una controversia relacionada con el conflicto entre Palestina e Israel después de que circulara una fotografía en redes sociales en la que, según algunos usuarios, estaba firmando una bomba israelí destinada a ser usada contra Gaza.
En la imagen se puede ver al protagonista de «Capitán América» con un atuendo azul, colocando su mano sobre un artefacto, mientras sonríe junto a un hombre vestido con ropa de camuflaje que tiene la inscripción «Fuerza Aérea de Estados Unidos» en su brazo.
La captura generó críticas hacia Evans por parte de diversos usuarios en línea: «Estoy asqueado, consternado, incrédulo, se me revuelve el estómago, esto es pura maldad, ¿sabe él que esta bomba matará a alguien?», posteó el internauta @swichsmith en X, antes Twitter, tras ver la imagen.
A raíz de ello, Evans salió a dar declaraciones y explicar el contexto de la fotografía. Fue en Instagram donde el famoso aseguró que las especulaciones eran una tontería y añadió que en realidad la imagen fue tomada durante una gira de la United Service Organizations (USO), una corporación estadounidense sin fines de lucro que ofrece entretenimiento en vivo, como comediantes, actores y músicos, además de instalaciones sociales y otros programas a miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 2016.
Chris participó en el viaje junto a otros talentos, incluidos deportistas, para expresar su agradecimiento a los miembros del servicio estadounidense y decidió firmar el objeto debido a que era conmemorativo. Asimismo, negó que se tratara de una bomba. «(Lo que me) pidieron que firmara no es una bomba, ni un misil, ni un arma de ningún tipo. Es un objeto inerte utilizado únicamente con fines de entrenamiento o exhibición. Puede leer la cita de la Fuerza Aérea en la próxima historia», describió.
El texto adjunto de la Fuerza Aérea decía: «El objeto que Chris Evans está firmando en la foto de la gira de la USO de 2016 es una ayuda de entrenamiento inerte para eliminación de artefactos explosivos (EOD). El objeto está destinado a modelar un proyectil de artillería y es para fines de exhibición y entrenamiento únicamente.»
La imagen, además, según señala TMZ, se tomó en la Base Aérea de Incirlik en Turquía, donde también asistió la coprotagonista de «Avengers», Scarlett Johansson, en un evento navideño.
Aparentemente, lo que alimentó la difusión errónea fue una captura de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien visitó Israel el 27 de mayo, Día de los Caídos, y escribió sobre un misil, similar al objeto de la foto de Chris: «Terminalos», lo que pudo llevar a los internautas a relacionarlo.
A pesar de las declaraciones del famoso, algunos usuarios continúan enojados por la situación e incluso están pidiendo que Chris haga una donación a Gaza, pero en general, el actor no ha tomado una postura pública sobre el conflicto en el Medio Oriente.