México, 24 oct (EFE).- La penúltima novillada del ciclo Soñadores de Gloria 2019 se celebrará en la Plaza México este viernes 25 de octubre con los mexicanos José Sainz, Sebastián Ibelles y André Jusef Hernández Medina.
Las dos últimas corridas del serial serán el colofón de este escaparate para jóvenes promesas, mientras que estos festejos finales pretenden reunir a los más destacados de los diez anteriores.
El hierro de Caparica es el elegido para enfrentar a los novilleros a las 20.00 hora local (00.01 GMT del viernes) en la Ciudad de México.
Si lo estadístico es el argumento utilizado por la gerencia de la Plaza México a la hora de elegir los triunfadores de lo que va de «Soñadores de Gloria» para estas dos últimas corridas, es inapelable la presencia de Sebastián Ibelles y André Jusef Hernández Medina.
Otra cosa es la realidad de lo que atesor su toreo para un futuro de peso en la tauromaquia.
Ibelles, cuya presentación con picadores fue en el Cortijo Los Ibelles de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 18 de febrero de 2017, logró su puerta grande con un bajonazo el 11 de octubre.
Esta mala ejecución de la suerte de matar y lo poco ofrecido en su lidia generó una fuerte protesta al juez de plaza por otorgar el apéndice que abría el acceso al máximo triunfo.
Ibelles ha toreado dos festejos en los que ha mostrado un quehacer muy despegado en sus cuatro novillos.
Junto con Ibelles, el día de su puerta grande, estaba André Jusef Hernández Medina, al que la oreja que cortó y el cómo llegó a ese cartel, tras lanzarse de espontáneo siete días antes, ha situado en la posición final para optar por ser triunfador de Soñadores de Gloria 2019.
Si Ibelles mostró poco, Hernández Medina pareció estar muy lejos en su labor de muleta del nivel requerido para recibir el bautizo como matador.
Sí puso disposición en suertes al capote, como en unas largas cambiadas de mérito, y mató con acierto al novillo con el que logró el apéndice.
El yucateco debutó en esta plaza sin picadores en 2017.
La presencia en este cartel de Jose Sainz resulta de más difícil compresión, pues su presentación en Soñadores de Gloria 2019 discurrió entre la indiferencia de los aficionados que asistieron a la plaza México esa tarde.
Sainz debutó con picadores en la Plaza de toros de Cedral, San Luis Potosí, el 14 de agosto de 2015. Ya cortó una oreja en La México el 8 de octubre de 2017.
El hierro de Caparica, que ubica sus reses en el Municipio de Jiquipilco en el Estado de México, se fundó en 1978 por Claudio Esquivel.
Bajo el nombre de Santa Catalina, arrancó su historia brava con 60 vacas y 2 sementales. Debutó en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 30 de julio de 1994.
El debut en la Plaza de Toros México fue el domingo 18 de julio 2010 con seis novillos.
Resultó una presentación triunfal, pues cinco de los novillos lidiados fueron aplaudidos y dieron vuelta al ruedo los ganaderos al término de la novillada.