CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé la formación del primer ciclón tropical del 2023 en el Pacífico frente a las costas de Guerrero en los próximos 7 días.
Por el momento hay 30% de probabilidad de la de Baja Presión con potencial ciclónico, pero mantiene el 30% de probabilidad en 7 días.
El Meteorológico informó que la zona de baja presión, que puede convertirse en «Adrián», actualmente se encuentra a 750 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros.
Recomendaciones ante un ciclón tropical
- Prepara una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas. ¡No olvides incluir desinfectante de manos, jabón en barra o líquido y cubrebocas para toda la familia!
- Elabora un directorio telefónico que contenga números de servicios de emergencia, familiares, escuelas y Protección Civil.
- Si tienes una póliza de seguro contratada, es importante que revises la cobertura y la vigencia.
- Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar.
- Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.
- Resguarda tus cultivos para evitar daños físicos.
- Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar.
- Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.
- No enciendas velas ni veladoras.
- Lleva a tu ganado/mascotas a un lugar seguro.
- Guarda tu equipo/herramientas de trabajo en el lugar más seguro de tu hogar.
- Evacua siempre que Protección Civil o tu gobierno local te lo indiquen.
- En caso de evacuación, mantén la sana distancia, lávate las manos con frecuencia, cúbrete la nariz/boca con el antebrazo al toser/estornudar y desinfecta los objetos que se tocan frecuentemente.
- Si es posible, evita compartir alimentos y bebidas con los demás.
- Si te sientes enfermo cuando llegues al refugio o comienzas a sentirse enfermo mientras estás en él, comunícaselo de inmediato al personal encargado.