Empieza a salir pus en el Instituto de Educación de Aguascalientes. Cientos de maestras y maestros se manifestaron en el IEA para exigir que se respeten los acuerdos en la asignación de plazas y rezonificación.
Maestras supervisoras de zonas denunciaron que desde el inicio del sexenio se ha cometido una serie de irregularidades por parte de la encargada de educación básica así como del director del IEA, por lo que se plantaron en el Instituto de Educación para exigir incluso que se realice una auditoría y no se les ningunee, pues el personal de preescolar quiere trabajar a gusto; piden que se les respeten sus derechos laborales y se acaben los abusos e injusticias.
Cabe señalar que en dicha manifestación estuvo presente el maestro Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 1 del SNTE, quien les manifestó su total respaldo y les aseguró que estará exigiendo les sean respetados todos los acuerdos y derechos laborales para el nivel de preescolar y de toda la educación básica.
García Alvizo recordó que hace unas semanas se tuvo comunicación con la autoridad educativa para revisar el esquema de trabajo escolar en donde las compañeras demandaron que se aplicaran y se asignaran las cinco supervisiones que estaban vacantes, y el acuerdo con Ulises Reyes en este caso fue en su momento que se asignarían tres plazas de supervisión, pero después este último cambió de parecer y no cumplió el acuerdo, de manera unilateral asignó sólo dos plazas y además inició una rezonificación en las diferentes zonas escolares, en donde se tiene contemplado hacer algunos ajustes y mover a compañeras de una zona a otra, pero además está afectando sus derechos y la antigüedad en sus centros de trabajo, violando con ello la ley, dijo.
Añadió que con este tipo de decisiones se está afectando a más de dos mil compañeras de nivel preescolar y recalcó que “el acuerdo era que la comisión se iba a reunir conjuntamente con la organización sindical para revisar zona por zona, y estamos de acuerdo que se haga la rezonificación, pero no estamos de acuerdo en que se haga de manera unilateral y peor, desconociendo a la organización sindical”.
Finalmente, el líder sindical informó que al no haber sido recibidas, las maestras entregaron la propuesta de rezonificación y un pliego de demanda de todos los niveles educativos a un representante del maestro Ulises, pues este no dio la cara.
En ese sentido, no descartó que se pueda dar un paro generalizado en todo el Estado y de todos los niveles educativos, añadiendo que todos están están listos conforme a lo que resuelva la autoridad educativa, pues aseguró que ellos tiene la respuesta, sólo se requiere voluntad para dar una respuesta a todas las demandas planteadas, de lo contrario estará estallando el paro, concluyó.