Clausuran los trabajos del primer período ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, concluyendo con sólo 26 diputados de los 27, pues continúan sin tomarle protesta a la legisladora suplente Alejandra Peña Curiel.
Dentro de la ceremonia de clausura, la diputada-presidenta saliente, Nancy Gutiérrez, destacó que cuando fue electa para representar la Legislatura hizo un llamado para legislar a favor de la mejora de la calidad de vida de las y los hidrocálidos para consolidar al Estado como más justo, seguro e inclusivo.
Por lo anterior, señaló que durante el primer período de sesiones, la pluralidad, diálogo y compromiso democrático fueron la base de su trabajo, por lo que dentro de dicha soberanía se han aprobado y analizado leyes que responden a las necesidades de la gente.
La legisladora informó que durante ese período se llevaron a cabo 15 sesiones ordinarias y tres solemnes con las cuales se dio cumplimiento con sus obligaciones legales al discutir y votar dictámenes en diversos temas, como el Tercer Informe de Actividades de la gobernadora del Estado, Tere Jiménez y la correspondiente glosa tras el análisis del mismo.
Asimismo, comentó que se contó con la comparecencia de los titulares del Instituto de Educación, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, de la Secretaría de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología, además de la Secretaría de Seguridad Pública.
Nancy Gutiérrez apuntó que también se recibieron las leyes de ingresos de los 11 municipios y el paquete económico del Gobierno del Estado, mismos que fueron aprobados con las modificaciones necesarias para una correcta administración de los recursos.
Dio a conocer que se presentaron 147 iniciativas y 12 puntos de acuerdo, los cuales fueron oportunamente diligenciados; además en comisiones se aprobaron 78 dictámenes y en pleno legislativo cien decretos, mismos que su entrada en vigor tendrán repercusiones positivas para los hidrocálidos.
Finalmente la panista celebró el trabajo coordinado entre los tres poderes, ya que cada uno desde su ámbito de competencia juegan un papel fundamental en la construcción de un mejor Aguascalientes.
La mesa directiva de la Diputación Permanente que coordinará los trabajos relativos al primer período de receso estará presidido por la diputada Lucía de León Ursúa; como vicepresidenta, Alma Hilda Medina Macías; primer secretaria, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba; segundo secretario, José Trinidad Romo Marín; prosecretaria, María Guadalupe Mendoza Medrano; primer suplente, Beatriz Montoya Hernández; segundo suplente, Emanuelle Sánchez Nájera y tercer suplente, Arlette Ivette Muñoz Cervantes.
SIGUE FALTANDO UNA VOZ
Entrevistada en el marco de la clausura del primer período permanente de sesiones, la diputada suplente Alejandra Peña señaló que el Congreso del Estado ya cuenta con el documento donde se le avala como la interina de Aurora Venegas, misma que cuando entregó su constancia como titular aparece el nombre de quien ocuparía su lugar en caso de retirarse.
Recordó que el 11 de diciembre en la lectura de la aprobación de licencia de la diputada Aurora Venegas se leyó su nombre completo, además de que se mencionó de que debería de ser citada para la próxima sesión ordinaria para la toma de protesta que hasta el momento no ha sucedido, “no entiendo, no conozco cuál sea el motivo por el cual se me ha citado de manera formal”.
Insistió en el Congreso del Estado se encuentra incompleto porque le falta una voz, porque deben ser 27.