Personas con discapacidad denunciaron discriminación y exclusión por parte de los diputados y empleados del Congreso del Estado, tras asegurar que no solo se niegan a recibirlos para escuchar sus demandas sino que además se les cierran las puertas en la cara para impedir su acceso al edificio público.
Exhibiendo videos del momento en que se le impide el paso al recinto legislativo, el presidente de la Asociación Intégrate a Mi y Juntos Caminaremos, A.C., Martín Amaro Alemán, lamentó la falta de sensibilidad de parte de los representantes populares al negarse a atenderlos sobre los diversos planteamientos que tienen en pro de los derechos de las personas con discapacidad.
En ese sentido y luego de señalar que aunque se han acordado citas con ese propósito, los legisladores incumplen con su palabra y su responsabilidad al cancelar sin aviso previo las reuniones, ante lo cual demandan seriedad y compromiso en su tarea como representantes populares.
OBSTÁCULOS A DISCAPACITADOS
“Lamentablemente hemos sido objeto (las personas con discapacidad) de barreras físicas y verbales que impiden nuestro acceso al Congreso”, aseguró el activista en pro de los derechos de los discapacitados, quien dijo que “las autoridades han colocado barreras que obstaculizan el paso de sillas de ruedas, cerrado puertas con seguro y asignado a un portero para negar nuestra entrada”.
Especialmente, añadió, las recepcionistas, intendentes y equipo de los diputados Alma Hilda Medina, Fernando Alférez y Genny López, se han portado de forma grosera y despectiva hacia nosotros, lo cual es a todas luces inaceptable porque viola los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
EXIGEN RESPETO, DISCULPA PÚBLICA Y ATENCIÓN
Amaro Alemán exigió que de parte de los legisladores cese el trato discriminatorio y ofensivo hacia las personas con discapacidad, al tiempo que exigió que se les permita el acceso inmediato y sin restricciones al Congreso para las personas con discapacidad, retirando para ello todo tipo de barreras físicas y verbales que impiden su participación.
Asimismo y a nombre de las personas con discapacidad, pidió respeto y trato digno por parte de las autoridades y los empleados de la Cámara de Diputados, pues dijo que es “inaceptable que en un espacio público y democrático como el Congreso se nos niegue el acceso y se nos trate de manera discriminatoria”.
Exhibiendo a través de un video la forma en la que un empleado del Congreso del Estado le cerró la puerta del recinto en la cara, el activista exigió no solo una disculpa pública por esa falta de respeto, sino también la implementación de medidas para garantizar la inclusión y accesibilidad para todas las personas con discapacidad.