Autoridades municipales del gobierno de Coahuila y de la Guardia Nacional, han optado por realizar diversos cierres carreteros por motivo de las lluvias que han caído en la entidad producto de la tormenta tropical «Alberto».
En el municipio de Arteaga, el gobierno local en coordinación con el de Santiago, Nuevo León, cerraron la carretera interestatal número 20 como medida ante los deslaves que se han ocasionado o pudieran ocasionarse.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, destacó que aunque las lluvias son beneficiosas para la región manzanera, es vital cuidar las pasadas de arroyos y los posibles deslaves identificados en algunas zonas de la sierra. «El cierre de la carretera interestatal número 20 se implementó con el objetivo de evitar situaciones lamentables. Esta vía está cerrada desde poco después de la comunidad de Los Lirios hasta Rancho Nuevo», expresó el alcalde.
Sólo los residentes, agregó, pueden ingresar al cañón con las debidas precauciones y un registro de contacto que incluye sus generales y un teléfono de contacto. Además, en la carretera de Jame a Rayones, Nuevo León, se cerró antes de llegar a Ciénega de la Purísima debido a los deslaves, incluso siendo una vía de terracería, para evitar riesgos mayores. «A la llegada de esta tormenta, estuvimos limpiando los arroyos y cuidando las zonas de la sierra», señaló el alcalde.
Asimismo, subrayó la importancia de la prevención para quienes transitan por la zona. Autoridades de Protección Civil y Guardia Nacional optaron por cerrar totalmente del kilómetro 54 al 82 de la carretera 57 Saltillo-Monterrey, en el tramo Ojo Caliente-Periférico.
La Guardia Nacional informó que se mantiene el cierre total de circulación en ambos sentidos por un deslave de talud.
En Saltillo, las lluvias provocaron un deslave en un tramo del bulevar José Musa de León, al norte de la ciudad y el desbordamiento de un canal que ha provocado encharcamientos e inundaciones en algunas colonias.