De presentarse un tercer cierre de negocios, éste tendrá que darse de una forma más selectiva y por subsectores, principalmente en aquellos donde menos se están respetando las medidas sanitarias como es el caso de antros, bares y cantinas, pues con un cierre parcial se evitarían daños mayores a la economía, señaló Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas.
El pasado fin de semana por parte del Gobierno del Estado se dio a conocer la tentativa de un tercer confinamiento arrancando el próximo año, en ese sentido, el presidente del Colegio de Economistas destacó que “no sería correcto que hubiera un cierre como se dio en noviembre donde fue parejo, lo que tenemos que empezar a diferenciar ya no son sectores, sino subsectores.
Que no se cierren negocios o sectores completos, sino que se empiece a manejar los cierres por subsectores, de esa manera se afecta menos la economía”.
Por ejemplo, dijo, en el sector comercio se encuentra el que es al por mayor donde se aglutinan abarrotes, alimentos, bebidas, entre otros, el cual no debe cerrar sus puertas, pero también se halla el comercio al por menor donde hay textiles y calzado.
Dijo que “en cada subsector se tiene que analizar cuántos empleos generan, si están cumpliendo las medidas, sino, para evitar llegar a un cierre total”.
Destacó que de darse un tercer confinamiento, “los primeros que tienen que ser sacrificados son los bares, no tendrían por qué estar abiertos, los que trabajan ahí nos van a decir cuántos empleos generan, la gente que vive de ahí, pero ahorita es un riesgo trabajar ahí, incluso para ellos, para la población de salir, de convivir”.