Aguascalientes.- Aunque han pasado los primeros meses en que cambió la forma de trabajar de las estancias infantiles que apoya la Secretaría de Bienestar Social, la tensión entre las encargadas de estas guarderías y mamás trabajadoras que necesitan de estos espacios continúa.
Y es que sin el apoyo económico que se estaba dando hasta diciembre pasado que era de 950 pesos, y que ahora se entrega directamente a las mamás, las estancias se han vuelto insostenibles, sobre todo porque algunas dejaron de llevar a sus hijos, de tal suerte que poco a poco se han ido cerrando guarderías.
A principios del año cuando se dio el cambio de Administración Federal en Aguascalientes eran 203 estancias infantiles de este tipo, a la fecha siguen trabajando 153, de ahí que oficialmente dejaron de prestar servicio 50 y se estima que en no más de 2 meses también dejen de operar otras 20.
Poco a poco este programa muere, comentó Brenda Berenice López Ramírez, quien estuvo al frente de una guardería de la SEDESOL y que recientemente tuvo que cerrar por falta de niños y por no tener recursos con qué sostenerla.
Comentó que en cuanto se anunció que el dinero se entregaría directamente a las mamás para que ellas buscaran a algún familiar o amigo que se hiciera cargo de sus hijos mientras ellas estaban ocupadas, varias dejaron el servicio, “ni adiós nos dijeron”.
Sobre esto comentó que “hubo mamás que se deslumbraron con los 1,600 pesos que ya reciben muchas cada dos meses y algunas que ni siquiera trabajan, pues también son mantenidas del Gobierno, como un 'Nini'. En abril les dieron 3,200 pesos y a partir de entonces, muchas mamás ya no llevaron a los niños a las guarderías”.
Lamentó que las autoridades federales se hayan agarrado de un supuesto problema de corrupción a nivel nacional, pero lo que es un hecho, dijo, es que aquí no se comprobó nada y el castigo fue igual, dejando en problemas a mamás trabajadoras, a los niños que ya no reciben la instrucción inicial y a las encargadas de las estancias.
Es un hecho que las estancias infantiles de la SEDESOL bajaron su población entre un 50 y 70% aproximadamente y eso que algunas recibieron a los niños de las que cerraron, además, es de agradecer que haya mamás que han recibido el dinero y lo han aportado como pago, aunque es menos, pero “hay otras que prefieren quedárselo y ya no llevar a sus hijos, justifican que lo dejan con sus abuelos, como se pidió”.