El saldo del dengue aumentó a 436 casos diagnosticados y otros 429 más han sido descartados, teniendo presencia el mosquito transmisor de esa enfermedad emergente en más de un centenar de colonias del municipio capital y en al menos la mitad de los 11 municipios del Estado.
Si bien es cierto que las lluvias de los últimos días han frenado los ataques de los peligrosos mosquitos transmisores del virus del dengue, sin embargo este año quedará marcado como el del dengue puesto que nunca en la historia de Aguascalientes se había confirmado tal cifra de casos positivos.
De acuerdo al reporte sanitario oficial emitido por la Dirección de Inteligencia en Salud, en lo que va del año y propiamente de septiembre a la fecha (mes en el que se diagnosticó el primer caso autóctono), se han notificado un total de 926 casos probables de esa enfermedad viral, de los cuales han sido confirmado 436, siendo 423 de ellos autóctonos y 13 foráneos (contagios que se dieron fuera del territorio estatal pero que se diagnosticaron y atendieron aquí).
Del total de casos probables, 429 se han descartado, es decir que han resultado negativos en las pruebas de laboratorio, pero además se reportan 15 casos más que están pendientes de resultado y hay otros 46 probables sin muestra, lo que hace necesario no bajar la guardia en las medidas preventivas para evitar los ataques directos de los mosquitos infectados con el virus del dengue.
En el informe se destaca que por fortuna la mayoría de los casos confirmados no han presentado mayores problemas, toda vez que 378 han tenido un manejo ambulatorio y solamente en 58 casos se ha tenido necesidad de atención hospitalaria por las complicaciones en el estado de salud de las personas infectadas.
Igualmente se dio a conocer que de los 436 casos confirmados de dengue que se acumulan hasta la fecha en la Entidad, 248 de ellos corresponden a mujeres y 188 a hombres, siendo los más afectados los menores de 10 a 14 años con 54 casos, seguidos por los de 25 a 29 años con 51 casos y enseguida figuran las personas de 20 a 24 años de edad con 50 casos diagnosticados con estudios de laboratorio.
Por fortuna se mantiene solamente en uno la cifra de defunciones relacionadas con el dengue, además de que en el reporte también destaca la cifra de dos mujeres embarazadas que presentaron la peligrosa enfermedad que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.