Aguascalientes, Ags.-En lo que va del 2019 poco más de 5 personas han perdido la vida en las presas de Aguascalientes, dado que aunque los embalses no están al 100% de su capacidad, no dejan de significar un peligro, advierten en Protección Civil.
Según informó el coordinador de Protección Civil Estatal, Héctor Manuel Reyes Hernández, “sí tenemos en este año poco menos de 10, andamos entre 5 y 10 más o menos, digo contando el de San José de Gracia, uno de Calvillo, este otro del Taray, entre otros”.
Se refirió además a los embalses de la Entidad de los cuales apuntó: “Mira, podremos decir que desafortunadamente están algunas a menos del 50% de su capacidad, digo desafortunadamente por eso y afortunadamente no están al 100 que nos pudiera generar algún riesgo cualquiera de ellas”.
Luego mencionó: “Hace alrededor de unos 20 días dimos un recorrido en el helicóptero, antes que se fuera a mantenimiento, a todas las presas y la verdad es que están más o menos entre el 50, 30, algunas en el 70%; la que más tiene agua es la del Niágara y El Jocoqui, son las que están llenas, pero esas siempre están así, o sea, en su condición y estructura”.
En este sentido, el funcionario estatal destacó que si bien las presas de la Entidad no se encuentran a la totalidad de su capacidad, siguen siendo peligrosas debido a que algunas presentan ramas o vados dentro de ellas, lo que puede provocar que las personas que se meten en ellas se queden atoradas.
Abundó que el riesgo es que al interior de los embalses se pueden encontrar ramas, vidrios, piedras, existen corrientes fuertes que te pueden arrastrar y se tienen al interior temperaturas por debajo de los cero grados.
Finalmente reiteró el llamado a quienes visitan las presas para que no se introduzcan a las mismas, especialmente los menores de edad, dado que no miden el peligro o riesgo que significa.