Cinco presas al cien por ciento de su capacidad en Aguascalientes por lluvias, mismas que continuarán todo el mes de agosto; incluso se espera llegue a un promedio histórico la caída de agua durante este mes.
Luis Gabriel Valdivia Martínez, director en Aguascalientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que las presas que están en observación tienen una capacidad de más de un millón de metros cúbicos.
“Es un riesgo el desborde de presas, por eso tenemos estas cinco presas en observación, pues ya llegaron al cien por ciento de su capacidad. Se trata de la Presa del Jocoqui, la del 50 Aniversario, la Presa Niágara, Media Luna y la Codorniz”, explicó el titular de la dependencia federal.
Dijo que además de estas cinco presas hay otras tres que también están en observación, pues están por llegar al 50% o incluso están ya por arriba.
Estas tres presas son la Rodríguez, la cual anda en un 47%; la Presa Potrerillos, con un 67% y la de Mal Paso, con el 71.4%.
Valdivia Martínez consideró como un beneficio el que haya lluvias, pues las presas ya estaban muy por abajo de su capacidad y había una sequía que estaba poniendo en alerta al Estado.
El funcionario señaló que en lo que resta de agosto están esperando lluvias importantes y de igual manera en septiembre.
Para octubre y noviembre es cuando se pronostica las lluvias lleguen a su fin, ya sean mucho menos que en julio, donde se llegó a un máximo histórico y se espera ocurra lo mismo en agosto.