Aguascalientes.- La cadena Cinemex confirmó el cierre de su complejo de 10 salas de cine de Expoplaza, medida que también aplicará en sus salas de Monterrey y Nuevo Laredo, a causa de la drástica caída en la afluencia de gente a los cines y los letales efectos colaterales de la pandemia del coronavirus.
La decisión de la empresa Cinemex también es secundada por Cinépolis, la otra cadena del ramo importante del país, quien anunció que ya no abrirá más las series de salas cinematográficas que venía operando hasta antes de la contingencia sanitaria en nueve ciudades importantes del país.
Directivos de ambas empresas coincidieron en señalar que la reducción en los ingresos y la suspensión prolongada de actividades a causa de la crisis sanitaria obligó a tomar decisiones dolorosas pero necesarias para impedir mayores pérdidas financieras a las empresas del ramo.
De esta manera, Cinemex confirmó el cierre de sus complejos de Expoplaza Aguascalientes, Plaza Real Monterrey y Plaza Real Nuevo Laredo.
A su vez, la empresa Cinépolis anunció que cerrará inicialmente de manera temporal las unidades ubicadas en: Azcapotzalco, Coacalco y Los Reyes La Paz, en la Ciudad de México; Plaza Pabellón Campestre, en Querétaro; IMAX Toluca Centro, en el Estado de México; Plaza El Alacrán, en Durango; Plaza Mirador, en Chiapas; Factory Outlet, de León; Las Américas, en Celaya y Las Américas, en Irapuato.
Según entrevista difundida en medios nacionales a directivos de Cinépolis, tan sólo de marzo a abril se perdieron más de 50 millones de espectadores, es decir, boletos que habrían vendido sólo en México, y 33.2 millones fuera, lo que generó una pérdida de más de 83 millones de boletos.
“En un mes típico se vendían cerca de 1,500 millones de pesos de boletos, ya vamos para el cuarto mes entonces la cifra estará cerca de los 6,000 millones. Son cifras muy alarmantes para toda la industria y se entiende que siempre la salud será primero y tendrá que acatarse a las recomendaciones de las autoridades, pero si está empezando a ser inevitable la pérdida de empleo con estos cierres permanentes, va haber localidades que probablemente cierren y en corto, mediano plazo”.
Desde el pasado 25 de marzo, las salas de cine en todo el país cerraron sus puertas, ante las restricciones impuestas por el brote de coronavirus. Y a partir de la segunda quincena de junio comenzaron con la reapertura de algunos complejos en el país dependiendo del semáforo.