Chicago (IL), 11 mar (EFE News).- El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este miércoles los primeros títulos que exhibirá este año en su trigésimo sexta edición, que se celebra del 16 al 30 de abril, donde se destacan realizaciones de directores de América Latina y España.
«Este año nuestra cartelera incluirá a algunos de los filmes más comentados y premiados en los circuitos de festivales», declaró en un comunicado el colombiano Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo de la muestra.
Entre ellos, «Ema», de Pablo Larraín, protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal, en la tercera colaboración del actor mexicano con el director chileno, y la coproducción de Argentina con España, «El cuento de las comadrejas», con Graciela Borges, Luis Brandoni y Oscar Martínez.
El director de esta comedia negra, Juan José Campanella, ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 2010 con «El secreto de sus ojos».
Otros destacados son «Los tiburones», de la uruguaya Luisa Garibaldi, quien fue premiada el año pasado como directora en el Festival Sundance; y las películas brasileñas «Amor divino», de Gabriel Mascaró, y «Marighella» sobre el líder guerrillero comunista Carlos Marighella, ópera prima del conocido actor Wagner Moura.
México estará representado por «Ya no estoy aquí», de Fernando Frías de la Parra, y por Estados Unidos fue escogida «Amalia», de Omar Rodríguez López.
El festival también presentará «Mucho, mucho amor», de Cristina Constantini y Kareem Tabsch, sobre el astrólogo y psíquico puertorriqueño Walter Mercado, considerado una leyenda por millones de latinos que siguieron sus programas de televisión durante treinta años.
El español Alejandro Amenábar, ganador de un Óscar en 2004 con «Mar Adentro», encabeza la representación de España con «Mientras dure la guerra», sobre el ascenso al poder de Francisco Franco, su primera película española en más de una década y premiada con cinco Goyas.
Otra película española en cartelera será «Intemperie», de Benito Zambrano, también premiada en los Goya con dos estatuillas.
Figurarán en cartel más de 100 largometrajes y cortos, que se exhibirán en un complejo de salas del centro de Chicago.