CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).-
Un sismo de magnitud 6.1 ocurrido este jueves en Bogotá, Colombia desató el pánico entre sus habitantes después de que sintieran nuevas réplicas que obligaron a evacuar edificios en toda la ciudad.
El epicentro fue localizado en la localidad de El Calvario, departamento del Meta, en el centro del país, a pocos kilómetros de la capital colombiana. Sin embargo, usuarios informaron en redes sociales que el movimiento se sintió también con fuerza en Villavicencio, Bucaramanga, Tunja, Ibagué y otras ciudades cercanas al epicentro.
Tras estos hechos, cibernautas difundieron videos en donde alcanzaron a captar los momentos iniciales del terremoto.
En algunos videos se ve a gente evacuar algunos comercios mientras que al salir a plena vialidad observan cómo el cableado y algunos semáforos se mueven constantemente por algunos intentes.
Mientras que en otro video comensales de un restaurante grabaron el momento en que se encontraban en una terraza cuando comenzó el movimiento telúrico lo que provoca que cristalería de la barra caiga así como algunas bebidas embriagantes.
Asimismo, en otro clip se muestra a la gente salir de sus viviendas mientras esperan consternados sobre el pavimento a que pase el sismo.
Según los primeros reportes unos 10 minutos después del primer evento, el centro geológico de Colombia registró una réplica con epicentro en la ciudad de Villavicencio, en el mismo departamento, esta vez de magnitud 5.6.
La réplica ocurrió mientras decenas de personas evacuaban edificios en la capital.
Por su parte, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López pidió calma a la ciudadanía en medio de las réplicas que se presentaron e informó que, hasta el momento, «solo tenemos tres reportes de especial atención: uno, en la carrera 30 con 45; dos, en la carrera séptima con 12, donde rescatamos a siete personas de ascensores, y tres, en Usme».
«Por favor tomemos todas las medidas de precaución ante posibles réplicas. Calma, serenidad y precaución», pidió la alcaldesa de la capital en la red social X, antes Twitter.
Además, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que se encuentra haciendo un barrido con las distintas entidades de atención de emergencias del país para verificar el estado actual de la situación.