CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Rosario Piedra Ibarra, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a «no vulnerar el derecho a la libertad de expresión» por supuestamente imponer sanciones a usuarios de redes sociales «que podrían derivar en actos de censura», Ciro Murayama, consejero electoral, reaccionó y aclaró las funciones del órgano electoral.
A través de sus redes sociales, el consejero del INE refirió que el órgano electoral no realiza esos actos y precisó que el órgano electoral no sanciona a personas o comunicadores.
«Confunden a las autoridades administrativas con las judiciales», escribió Murayama.
Murayama agregó que el INE no multa ni sanciona, «lo más que puede hacer es dictar medidas cautelares».
«Se emiten, por ejemplo, cuando se ejerce Violencia Política contra la Mujer (VPM) en razón de género. Es para proteger a las mujeres pero el INE no multa a ningún periodista u otra persona», señaló Ciro Murayama.
Tras lo señalado por el consejero Murayama, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller reaccionó sobre las medidas cautelares que dicta el INE por VPM.
En su cuenta de Instagram, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el tema de Violencia Política contra la Mujer lo sabe «como el abecedario» y «es como el pan nuestro de cada día».
«¿Quiere decir que ya tengo defensor?», preguntó Gutiérrez Müller al retomar la publicación de Murayama.
«Está mi alma en paz ahora», añadió con la imagen de un gato con la palabra «gracias». Cabe señalar que la doctora Gutiérrez Müller ha sido víctima de ataque en redes sociales y ha denunciado que las políticas de no agresión «fallan» en Twitter.