Aguascalientes.- De cara al proceso electoral 2021, persiste la desconfianza en los partidos políticos, pues según encuesta de Mitofsky sobre la opinión de los ciudadanos al respecto, un 96% cree que éstos dividen a los ciudadanos, 86% dicen que sólo trabajan para sus intereses, 79% dice que no se preocupan por formar buenos gobernantes, 75% considera que no escuchan a la gente y 72% los considera corruptos.
De acuerdo al estudio Online realizado en septiembre de 2020 por Consulta Mitofsky referente a “Los partidos políticos en México”, un 47.2% dijo se identifica con algún partido, en tanto que más de la mitad de los encuestados afirmó no identificarse con ningún partido, así lo señaló un 52.8%.
En materia de confianza en los partidos ante la pregunta ¿confía o no confía en general en los partidos políticos? un 64.5% dijo no confiar, mientras que sólo uno 11.8% dijo confiar y un 23.7% no respondió.
En cuanto a la percepción que tiene la ciudadanía sobre los partidos políticos, de acuerdo al conocimiento general de las personas encuestadas respecto a los organismos políticos, hoy en día un 72.7% considera a los mismos como corruptos, resaltando que solamente un 0.8% dijo que los organismos políticos son honestos.
Destaca también que un 95.5% de los encuestados consideró que en general los partidos dividen a los ciudadanos, además que un 85.8% señaló que sólo trabajan por sus intereses, en tanto que para un 79% no se preocupan por formar buenos gobernantes, mientras que un 75% dijo que no escuchan a la gente, lo que explicaría que un 72.3% mencione que los organismos políticos se están debilitando, además que un 57% dijo que son atrasados.
El ejercicio de encuesta además hizo mención de las razones de la crisis en los partidos, por lo que se cuestionó a los participantes sobre ¿cuál considera que es la principal razón de la misma? a lo que es un 41.2% respondió que sólo piensan en sus intereses, un 36.6% dijo que es derivado de los malos gobiernos que han generado, un 19.3% hizo mención de los escándalos de corrupción, en tanto que un 1.5% dijo que no escuchan a la gente y 1.4% no contestó.