La inacción o complicidad de las autoridades para hacer respetar la Ley de Vialidad está propiciando que en varios puntos de la ciudad la gente se apropie de tramos de la vía pública para evitar el estacionamiento de vehículos, recurriendo incluso a la amenaza para amedrentar a que se respeten “sus cajones” en el exterior de sus domicilios.
Existen personas que se quieren apoderar de la vía pública en Aguascalientes, ya que diariamente son más de 5 mil 700 autos sobre las banquetas, de acuerdo a la Dirección de Movilidad y de Desarrollo Urbano, dio a conocer la Coalición de Movilidad Responsable.
Es ilegal subir los vehículos a la banqueta obstruyendo el paso de los peatones, pero lo más grave es que lo hacen a vistas del Gobierno, lo que significan 32 mil metros cuadrados de invasión a diario en Aguascalientes.
“Ese comportamiento existe porque se le da un cierto poder a todos los que tienen vehículo que piensan que es su derecho estacionarse sobre la banqueta, lo que viene como resultado de una mala planeación y aplicación de la ley”, dijeron los integrantes de la Coalición.
Otro problema es el que la gente piense que se pueden apartar lugares de estacionamiento ya sea con tambos, botes, sillas o piedras; “para nada está permitido, es muy distinto la casa que la vía pública o incluso la banqueta”, manifestaron.
Incluso la Dirección de Tránsito Municipal realiza el operativo denominado “La Barredora”; enfrente del edificio del C4 se encuentran todos los objetos que son recogidos por estar apartando lugares de estacionamiento.
Señalaron que las escrituras de las casas no incluyen la banqueta; por lo que apartar lugares en la vía pública es una falta, la cual puede traer multas económicas, horas de arresto y servicio comunitario.
Incluso existe gente que piensa ser dueña de los espacios de estacionamiento y si se llegara a estacionar otro vehículo en esos lugares arremeten con amenazas como las de poncharles las llantas o hacerle algún otro perjuicio al auto, por lo que la ciudadanía considera que es la ley.