El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, exigieron garantías y seguridad a las familias de todo el Estado, pero especialmente a las del municipio de Asientos, quienes son víctimas de extorsión y apropiación de domicilios por parte del crimen organizado.
La presidenta del Observatorio, Mariana Ávila Montejano a través de un video que circulo en redes sociales señaló que en Asientos se está dando mucho la apropiación de domicilios por grupos de la delincuencia, situación que tiene en zozobra a los habitantes de aquel municipio.
La activista indicó que a lo que se le llama como “apropiación de domicilio” tiene que ver con la invasión de domicilios de las familias, así como de negocios para convertirlas en puntos de venta de sustancia ilícitas o bien de labores de halconeo, “prácticamente quienes ocupaban esos espacios se encuentran secuestradas”.
Agregó que otra de las situaciones que la población de Asientos se encuentra enfrentado es el cobro en diferentes cantidades dependiendo del tipo de negocio, “estás personas que lo realizan por supuesto que son identificadas en el municipio, pero las víctimas no pueden denunciar porque se encuentran en un alto riesgo, pues la única opción que se les da es el de desplazarse”.
Recordó que ante los hechos delictivos mencionados, no es necesaria la denuncia, por lo que hizo el el llamado para que las autoridades se involucren y atiendan de manera urgente la situación, para detener esa violencia.
En el video Mariana Ávila señaló que tanto las autoridades municipales de Asientos, como los Agentes del Ministerio Público adscritos al Área de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, tienen conocimiento de varios casos en donde se configuran estos delitos, sin embargo, han decidido negar su existencia en nuestra entidad, resultando en la negativa para investigarlos, dejando a las familias en una condición de vulnerabilidad doblemente agravada.