Aguascalientes.- Amante de los viajes, abierta al aprendizaje permanente y dispuesta a compartir sus conocimientos con otros, como en alguna ocasión alguien le enseñó a ella, así se definió Claudia Cardona Esparza, jefa del Departamento de Extensión Universitaria, quien tiene a su cargo precisamente los cursos de extensión que están por iniciar la próxima semana.
¿Quién es Claudia Cardona como persona?
Me cuesta mucho trabajo hablar de mí, casi siempre me refiero a mi trabajo, pues mi vida la he dedicado prácticamente a la Universidad. Pero ahora que lo pienso, me puedo definir como una mujer a la que le gusta viajar, aprender cada vez más, buena hermana y amiga de mis hermanas, la tía consentidora.
Creo que llegó el momento de conocerme, pues nos esforzamos por jugar un papel determinado pero muchas veces no olvidamos de nosotras como persona.
Son una mujer de 45 años, no me da pena decir mi edad porque además, creo que los he vivido suficientemente bien y todavía me faltan experiencias por tener.
¿Qué profesión tienes y cómo llegaste a la UAA?
Bueno, he de decir que llegué a la Universidad Autónoma inclusive antes de empezar a estudiar. Yo soy licenciada en Medios Masivos de Comunicación, pero antes de decidirme por esta carrera intenté entrar a la Ingeniería en Sistemas pero como no pasé, tuve un año sin estudiar, tiempo que aproveché para buscar empleo y alguien me dijo que llevara mi solicitud al sindicato de la UAA y me quedé en el Área Administrativa.
Luego me entró la idea de estudiar Medios Masivos de Comunicación, y es que siempre fui un poco tímida, retraída, entonces elegí esa carrera como un reto para superar esa situación. Sigo teniendo el mismo carácter pero ahora con más conocimientos.
¿A qué personajes de la UAA admiras?
Tengo especial cariño hacia 2 personas que me enseñaron a trabajar con la metodología que se sigue aquí, uno de ellos es el maestro Arturo Silva Ibarra que fue mi jefe directo, él me guió en el trámite e investigación para hacer mejor mi trabajo.
Lo mismo que el maestro Alfonso Pérez Romo, primero como maestro de Artes y luego cuando tuve la oportunidad de acompañarlo en sus cursos, siempre hay algo qué aprender de este personajazo. Él me mostró todo el sentido de trascendencia que significa el desarrollarse en la UAA, sin duda es un ejemplo de vida, de trabajo, de sencillez, de humildad, de ser humano.
Claudia, eres de una familia numerosa, ¿se reúnen constante o cómo es su relación?
En efecto, soy parte de una familia con muchos integrantes. Mi papá era de Calvillo y por allá tenía muchos familiares, no a todos los conozco pero cuando he ido, varias veces me sale gente que conoció a mi papá y me identifican muy bien.
Por parte de mi mamá también son muchos tíos y es con los que más tenemos contacto, pero estoy segura que cuando se organiza una fiesta, basta con la familia porque con ella se llena la lista de invitados. Si fuera una reunión se organizaría fácil una kermes, -dijo sonriendo-.
Pero también he de decir que sí tengo amistades, pero sin duda mis mejores amigas son mis hermanas, somos 5 mujeres y un hombre, entre todas hay una amistad muy fuerte, entonces en mi caso, no necesité buscar amigas afuera porque en mi casa tengo a mis confidentes. Mi hermano siempre tuvo ganas de tener un hermano varón, pero ahora con mis cuñados ha hecho buena amistad.
Aun así, tengo amigos con los que procuro viajar, no falta siempre que tengo vacaciones con quien salir del país, aprovecho muy bien mi soltería para pasearme y conocer.
¿Qué es lo que te gusta de tu trabajo en la Jefatura del Área de Extensión Académica?
Me encanta que es una área que contribuye a tener una mejor sociedad, que llama a la gente a prepararse en distintas áreas, desde cuestiones muy domésticas, oficios y hasta capacitación profesional.
Tengo muy presente a una señora que asistió por vez primera a aprender a hacer quesos en el Centro Agropecuario, al recibir su constancia del curso llevó a toda su familia y ella se sentía orgullosa porque nunca había tenido oportunidad de cursar una carrera profesional, su sueño, dijo, estudiar en la UAA y finalmente lo hizo, a través de los cursos a los que ella sigue asistiendo.
Saber que la UAA es una institución abierta a toda la sociedad y amplias posibilidades es muy satisfactorio, pues es un lugar al que muchos aguascalentenses aspiran asistir pero no todos pueden por distintas razones.
Me encanta estar aquí porque es un área en la que debo estar en constante aprendizaje, pues cuando vienen a proponer los cursos, me obligan a estudiar y conocer de qué tratarán, para en su momento, también hacer algunas aportaciones para mejorarlos o sugerir algunos cambios.
¿Hay algún curso de Extensión Académica que te haya dejado mucha satisfacción?
Claro, todo me llena de orgullo pero hace unos 4 años hubo uno que fue un reto impulsarlo y sacarlo adelante, tuvo que ver con la capacitación a ministerios públicos, policías, ministeriales e inclusive empleados de los juzgados penales, pues la UAA fue elegida para impartir los cursos de capacitación previa a la implementación de los juicios orales penales.
Fue difícil, pero al final con buenos resultados, tan así que ha sido ejemplo para otras cosas parecidas que se han hecho en otras partes del país.
Claudia, volvimos a concentrarnos en el trabajo, ¿qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta ir al cine, las películas de época, esas que me permiten analizar los temas, la producción, la fotografía, el escenario, la actuación; estudiar medios masivos me dio las herramienta suficientes para ser analítica y me encanta. Aunque de vez en cuando sí busco algo que sólo me entretenga.
Me fascina viajar, y generalmente elijo lugares lejanos, pues se me hace que si voy a ciudades o países que estén cerca, tendrán mucha similitud con Aguascalientes o con México.
Sin duda, mi talón de Aquiles es viajar, yo quisiera estar fuera del país más tiempo y por eso es que aprovecho bien mis vacaciones.
¿Qué ciudad en las que has estado te ha impactado y cuál ha sido tu viaje soñado?
El que más me ha gustado es Sidney, Australia; se me ha hecho uno de los países mejor organizados y planeados, hasta los anuncios espectaculares combinan armoniosamente con el entorno; es una ciudad muy ordenada.
Es muy llamativo que al pasar por sus calles, la mayoría de la gente trae un libro en la mano y lee; son contadísimos los que van atentos al celular y eso llama mucho la atención.
Sin duda mi viaje soñado fue a Roma, desde hace años quise ir y por distintas razones lo pospuse, hasta que por fin pude ir y la Capilla Sixtina es un espacio del que me hubiera gustado no salir, precisamente recordar todas las enseñanzas del maestro Pérez Romo, me hizo estar allí.
Me gusta viajar y mientras más lejos mejor, para conocer nuevas culturas y otras formas de pensamiento.
¿Qué planes tienes para el futuro inmediato?
Pues ahorita estoy concentrada en los Cursos de Extensión Académica que están por empezar el 30 de este mes.
También me estoy postulando para estudiar una Maestría en Tecnologías de la Información, es en línea con la Universidad La Rioja, aunque también espero el resultado a la solicitud de beca que presenté, pero segura estoy que lo lograré; ojalá se den las 2 cosas.
Además, ya preparo mi próximo viaje y estoy con la intención de ir a Tailandia y Marruecos, la idea es ir en diciembre, falta organizarme con los amigos que también quieran ir.