Al asegurar que nunca más habrá un «calladita te ves más bonita» ni machismo, racismo ni clasismo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum dijo que en su administración gobernará con ojos de mujer y para las mujeres, para que puedan sentirse representadas.
Arropada por mujeres de 60 a 64 años de edad, Claudia Sheinbaum señaló que en su administración este grupo de edad tendrá un apoyo económico—3 mil pesos bimestrales—pues será la primera vez que se va a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar, y nombró al programa como: «Las mujeres de 60 a 64, cuidadores de la historia de México»
«(…) este reconocimiento de 60 a 64 tiene un símbolo enorme, quiere decir que por primera vez y porque llegó una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar», destacó.
Agregó: «(…) nosotros también tenemos derecho al tiempo libre, tenemos derecho a poder tener recursos económicos para nosotras, ahora van a tener por lo menos las mujeres de 60 a 64 previo a la pensión de adulto mayor un apoyo para ellas para ustedes que les dé algo de autonomía, reconocimiento, que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen».
Durante su discurso, Sheinbaum mencionó que al día de hoy las mujeres deben sentirse orgullosas ya que «por primera vez, llegamos al máximo puesto de decisión en nuestro país».
«Y llegar a la Presidencia de la República quiere decir, primero gobernar con ojos de mujer, pero además gobernar para las mujeres, gobernar para que las mujeres puedan sentirse representadas y para que las mujeres podamos decir que también, por el bien de todos, primero las pobres y que podamos decir también que nunca más un calladita te ves más bonita, eso se acabó en nuestro país. Y llegamos las mujeres para decir: si en algún lugar está la vanguardia de la transformación es en las mujeres mexicanas».
«Nunca más el machismo, tampoco el clasismo, tampoco el racismo», agregó.
En ese sentido, refirió el Sistema de Cuidados, para que el Estado ayude a los cuidados de los hijos con guarderías y centros de educación inicial para que salgan a trabajar.
Al respecto, la académica Verónica Montes de Oca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en envejecimiento, destacó que este apoyo permitirá a las mujeres fortalecer su autonomía pues destacó que en México hay más de 7.6 millones de mujeres mayores de 60 años.
En tanto, Salustia Pacheco, de Hidalgo agradeció el apoyo económico que le dará el gobierno de Claudia Sheinbaum, y le entrego una vestimenta de Mujeres indígenas para que la utilice la próxima Presidenta.
«Que nos ayudará a mejorar nuestra economía familiar» y agradeció por voltear a ver a las mujeres, «por hacernos sentir que no estamos solas».