CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la ayuda que ofreció México a Cuba ante la emergencia eléctrica y los apagones fue «técnica», aunque no se descarta que se dé apoyo de combustible.
En su conferencia mañanera de este miércoles 23 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que México siempre ofrece ayuda humanitaria «y saben que nosotros estamos en contra del bloqueo».
«Es ayuda técnica, esencialmente. Se está viendo si hay ayuda de combustible como ayuda humanitaria y es al pueblo cubano», añadió.
La Presidenta refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lo que requiera la población cubana, ante esta emergencia eléctrica.
Insistió que el Gobierno de México está en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, porque afecta a las cubanas y a los cubanos.
Ante los apagones que iniciaron desde el pasado domingo, el Gobierno de México ofreció ayuda a la isla «dentro de nuestras posibilidades».
A través de la CFE, la SRE ofreció apoyo a Cuba, además que la embajada de México en la isla «mantiene contactos con las autoridades competentes para contar con información actualizada sobre la situación».
El Gobierno de México informó que nuestro país, desde el inicio, «transmitió su voluntad al pueblo cubano a través de las embajadas para apoyar en esta difícil situación, dentro de nuestras posibilidades».
Agregó que el canciller Juan Ramón de la Fuente está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.