La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) clausuró de manera preventiva el relleno sanitario San Nicolás, bajo el argumento de que está operando con una serie de irregularidades que pueden derivar en riesgos ambientales y a la salud de la población.
El anuncio fue hecho por la titular de la PROESPA, Ofelia Castillo, quien señaló que junto con la clausura de las etapas 4, 5 y del proyecto de ampliación a la etapa 6, se emplazó a las autoridades municipales para que se hagan las correcciones necesarias, so pena de aplicar la suspensión definitiva del basurero y de imponer una sanción económica que podría llegar a 1 millón 200 mil pesos.
“No se trata de una medida con tintes políticos, sino de una acción meramente técnica ante los problemas que se denunciaron en la operación del relleno”, señaló a su vez el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Julio César Medina, al referirse al procedimiento jurídico-administrativo.
La procuradora del Medio Ambiente rechazó que la medida aplicada (clausura preventiva) pueda generar problemas con el manejo de los desechos que se generen en la ciudad y en el territorio estatal, tomando en cuenta que el relleno presta el servicio a los once municipios, pues “la etapa 3, que es la que tiene mayor capacidad y la que se está utilizando, no fue clausurada, es decir, que está al margen de la medida que se tomó por la PROESPA”.
Ofelia Castillo dijo que se procedió a la clausura preventiva de la mayor parte del relleno sanitario tras constatarse una serie de irregularidades en su operación y ante el riesgo de que se presente una contingencia de carácter ambiental por la contaminación del suelo y de las mismas fuentes abastecedoras de agua a la ciudad por el manejo inadecuado que se está haciendo de los desechos sólidos y de los residuos líquidos (lixiviados).
Las autoridades encargadas de la operación del relleno sanitario fueron notificadas de las medidas y de los plazos legales con los que cuentan para subsanar los problemas que llevaron a la clausura preventiva del centro de acopio de los desechos que se ubica en la comunidad Cañada Honda.
Municipio subsana ya las recomendaciones emitidas
Por su parte, el Gobierno Municipal de Aguascalientes informó a la población en su conjunto que el relleno sanitario San Nicolás, en donde son depositados todos los desechos sólidos urbanos, no solamente del municipio de la capital, sino de todo el Estado, sigue trabajando con normalidad.
Las autoridades municipales señalaron que se está trabajando de la mano con las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal para subsanar las observaciones realizadas, pero sin embargo garantizó a la población que el relleno sanitario continuará recibiendo toda la basura que generen los habitantes de los 11 municipios de Aguascalientes.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Miriam Rodríguez Tiscareño, dijo luego de una conferencia de prensa, ofrecida la tarde de ayer por las autoridades estatales, que sí se están realizando trabajos en conjunto para subsanar las observaciones que fueron entregadas.
Este trabajo conjunto y las observaciones que entregaron las autoridades estatales, de ninguna manera afecta la recepción de la basura, de tal forma que todos los desechos sólidos urbanos que se generan en los 11 municipios de Aguascalientes siguen siendo recibidos en el relleno sanitario San Nicolás, por lo que su operación continúa normal y sin el riesgo que vaya a rechazarse la recepción de la basura en este lugar.
El Gobierno Municipal de Aguascalientes siempre ha tenido la disposición de atender las observaciones que se hacen para el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos, cualesquiera que estos sean y de esta manera ofrecer mejores servicios a la población.
Al día de hoy el relleno sanitario San Nicolás mantiene abiertas sus puertas para recibir toda la basura que se genera en Aguascalientes y se trabajará para subsanar las observaciones que hayan hecho cualquiera de las autoridades del Medio Ambiente o de cualquier otro rubro.