Ayer fue clausurada simbólicamente la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, mediante una concentración ciudadana que se replicó en 32 estados del país, bajo el lema “Fiscalía que no atiende a la mujer”, como un reclamo porque no han servido a las mujeres.
De este modo, la ciudadanía se unió a la manifestación que se hizo a nivel nacional, realizando un pronunciamiento y un acto de paz como signo de exigencia social.
Al hacer uso de la voz, la empresaria Érika Muñoz manifestó: “Nos hemos reunido aquí para hacer patente nuestra protesta contra el modo en que la autoridad ha sido omisa, ha sido cómplice de la violencia y ha utilizado su aparato de poder no para defender a las mujeres, sino para legitimar un régimen político misógino que nos agrede, nos abandona y nos vulnera, por eso nos hemos reunido aquí para hacer una clausura simbólica de las oficinas de la delegación federal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas como un órgano administrativo que nos ha fallado a nosotras en la procuración de la justicia, en la investigación de los perpetradores de la violencia misógina y en el esclarecimiento de todos los crímenes que se cometen en razón de género”.
Agregó que se hizo esta clausura como un reclamo porque no han servido a las mujeres y “como una patente de que no nos vamos a quedar calladas ante la injusticia, como un recordatorio de que ahora las mujeres no tenemos miedo y como una proclama de que estamos en la lucha por la justicia y la equidad”.
Añadió que en los 32 estados de la República Mexicana “estamos haciendo esta clausura de las Fiscalías federales que no nos han resuelto ningún tema de inseguridad que seguimos viviendo y padeciendo, sobre todo las mujeres”.
Dijo que ya basta de tanta violencia, “ya basta de que nos digan que no es cierto, de que nos digan que vamos mejorando en seguridad cuando no es cierto, cuando hay más muertes, cuando hay más asesinatos, cuando está creciendo la violencia hacia nosotras las mujeres”.
Expresó su sentir como una ciudadana que tiene empatía también por otras mujeres que han vivido violencia.
Destacó que la violencia contra la mujer es una realidad en México, “a nosotras se nos somete a distintas formas de agresión desde pequeñas, ya de jóvenes o de adultas y hasta en la tercera edad se nos juzga, se nos limitan las oportunidades, se nos paga menos que a los hombres por el mismo trabajo, se nos excluye de los liderazgos y de la toma de decisiones colectivas, se nos enclaustra al trabajo doméstico y a la crianza como única forma de realización personal”.
Comentó que a las mujeres se les acosa y hostiga por razones de dominación, “nos vulneran, nos tocan sin consentimiento; a nosotras nos violan y en la más horrible de las violencias, a nosotras nos matan y desaparecen sólo por ser mujeres en medio de estas violencias, de esta cultura de la dominación sobre las mujeres”.
El poder público no ha defendido a las mujeres, ni las ha cuidado, “lejos de eso las políticas y las posturas del Gobierno Federal han aumentado las condiciones de vulnerabilidad que tenemos las mujeres y se se han reducido los presupuestos para la atención de víctimas, se han desaparecido los apoyos colectivos y refugios que tienen que atienden a mujeres violentadas”, sostuvo.
Además se ha criminalizado la protesta de las mujeres que exigen justicia y se les ha considerado adversarias, “en el poder público no nos han entendido y tampoco entienden que no están entendiendo por eso hay que hacerles entender, cada día matan a 10 de nosotras, cada día aumentan las cifras de desaparecidas y muchas de estas desapariciones no se investigan y menos se resuelven”.
A las mujeres familiares de desaparecidas se les hostiga y vulnera de distintas maneras sólo por ser mujeres. y ante todo esto la autoridad ha sido omisa, lo que también la vuelve cómplice y no sólo eso, dijo, sino la criminalización de la protesta ha sido algo constante y que por ejemplo el secretario de Gobierno de Zacatecas ha tenido la posición lamentable y reprobable en la violencia que sufrieron las manifestantes en el Estado vecino, “esa es la respuesta que se nos ha dado a nosotros sólo por pedir que la autoridad se comprometa con la procuración de justicia, por eso es que nos reunimos aquí para hacer esta clausura simbólica”.