En lo que va del año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) ha realizado la clausura de seis ladrilleras, en su mayoría por quemar material no permitido, tal es el caso de llantas y pañales, que emiten contaminantes al medio ambiente.
Durante los primeros siete meses del 2021 la Proespa ha llevado a cabo un total de 36 clausuras de empresas, centros de verificación, entre otros, por contaminar el medio ambiente; de dicho número, seis corresponden a ladrilleras, en su mayoría por quemar material no permitido, como llantas y pañales, los cuales emiten contaminantes a la atmósfera.
Previo a la clausura de dichas ladrilleras, fueron supervisados 595 hornos y se realizaron 37 operativos, donde se documentaron 24 casos, de los cuales seis ameritaron clausura.
Las supervisiones se realizan en todo el territorio estatal, toda vez que muchos de los hornos se localizan en municipios del interior del Estado, como Calvillo, Cosío y Rincón de Romos. En algunos casos dichos hornos son reubicados, toda vez que se encuentran cerca de asentamientos humanos.
Por lo anterior y para tener mayor certeza sobre el número de ladrilleras que existen en el Estado, se plantea realizar un censo de estas con el objetivo de ubicarlas con mayor facilidad cuando haya algún reporte ciudadano.
Se prevé contar con dicho censo antes de entrar al último trimestre del año. Actualmente se está levantando un censo en los municipios de Asientos y San José de Gracia.