La reconversión de cultivos es una de las claves para hacer al campo aguascalentense más productivo y próspero, manifestó la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez.
Al anunciar la convocatoria de los Programas de Apoyo a la Reconversión Productiva en Áreas de Riego y de Temporal, la gobernadora de Aguascalientes dijo que hacer que el campo de Aguascalientes sea más productivo y sustentable requiere de cambios que aseguren un mayor aprovechamiento de las características climatológicas de cada región y se abone así a la cadena de producción.
Dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) se encuentran a disposición de las y los agricultores 18 cultivos de reconversión productiva que ofrecen una mejor rentabilidad, mayor demanda comercial y que además propician el uso eficiente y racional del agua.
El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, señaló que el objetivo es que las y los productores agrícolas del Estado incorporen una parte de sus tierras a cultivos con una mayor y mejor producción, mismos que han sido validados y autorizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Explicó que los apoyos son para la adquisición de la planta y material vegetativo. Además, dijo que los montos y superficies varían de acuerdo al cultivo que seleccionen los beneficiarios, por lo que invitó a las y los interesados en participar, a que consulten los requisitos de las convocatorias publicadas en la plataforma digital www.agsdigital.com.mx
Detalló que en el caso de áreas de riego se tienen los cultivos de aguacate, ciruelo, durazno, espárrago, fresa, granado, higo, limón, nogal, nopal verdura, olivo, vid de mesa, vid para vino y vid importada para vino; mientras que en zonas de temporal están a disposición los cultivos de maguey hijuelo, nopal forrajero, girasol y pasto.
La ventanilla de recepción de solicitudes para estos programas estará abierta hasta el 31 de mayo del presente año en la Dirección General de Agricultura de la Sedrae. Para mayores informes se pone a disposición el teléfono 449 910 25 95, extensiones 5838 y 2604.