CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL). –
El dictamen aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados, y enviado al Senado de la República para su análisis, plantea designar a las secretarías de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsables del uso leal del espacio aéreo.
También crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, «cuyo objeto es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional».
Asimismo, da origen al Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo; y el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano.
Y estará encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo.
La ley plantea «disuadir amenazas a la seguridad nacional», frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas, así como designar a las secretarías de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsables del uso leal del espacio aéreo.