Aguascalientes.- Padecimientos de las vías respiratorias se encuentran actualmente por encima de los problemas gastrointestinales, señaló el Colegio de Médicos Generales de Aguascalientes, resaltando que esta situación se debe a los cambios bruscos de temperatura derivados del abuso del aire acondicionado dentro de oficinas, escuelas, incluso en el hogar, así como por “salir corriendo” de casa después de tomar una ducha.
Si bien la temporada de calor suele caracterizarse por el incremento en enfermedades gastrointestinales por alimentos echados a perder por las altas temperaturas, o bien por deshidratación, la realidad es que actualmente son mayores las consultas por problemas de las vías respiratorias.
Sebastián Jiménez Hernández, presidente del Colegio de Médicos Generales de Aguascalientes, mencionó que “actualmente padecemos problemas gastrointestinales y también respiratorios. Los problemas de las vías respiratorias están arriba de los intestinales en temporada de calor”.
Este tipo de enfermedades, dijo, no son exclusivos de los niños, pues tanto adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad los están padeciendo. Ello se deriva sobre todo por el uso de aire acondicionado, sobre todo cuando se baja de forma excesiva la temperatura, así como por “salir corriendo” del hogar después de tomar una ducha; “tenemos la mala costumbre de bañarnos y salir corriendo, al día siguiente amanecemos con problemas de garganta”.
Asimismo, en lo que a los problemas gastrointestinales respecta, éstos repuntan debido a que “la gente por su trabajo no tiene tiempo de acudir a comer a su casa, comen en cualquier lugar y esto trae problemas intestinales, por ello recomendamos que coman en su casa, pero la gente siempre anda corriendo”.