Todas las clínicas y los tres hospitales que opera el IMSS en la Entidad permanecerán abiertas este fin de semana para ofrecer acciones de prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, aplicación de vacunas y para proteger a la derechohabiencia de formas graves del Covid-19, en caso de contagio.
Ante ello, la doctora Lourdes Andrade Navarro, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, exhortó a la población a sumarse este fin de semana a la Séptima Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios Ordinarios, acudiendo a realizarse chequeos médicos en todas las Unidades de Medicina Familiar del municipio capital y en el resto de los municipios.
La responsable de estas actividades precisó que del 10 al 12 de septiembre, se otorgarán acciones de prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, así como aplicación de vacunas para completar el esquema de acuerdo con la edad, género y condición de cada persona.
La doctora Andrade invitó a quienes llevan una vida sedentaria, alimentación inadecuada y predisposición genética a alguna enfermedad a acudir a estas jornadas y así aprovechar para checar su salud y tomar previsiones para el corto, mediano y largo plazo. Del mismo modo, pidió a las personas que se consideran sanas practicarse acciones preventivas para detectar afecciones asintomáticas, también llamadas silenciosas.
Para recibir atención preventiva no se requiere cita previa, sólo presentarse en la UMF de adscripción. Los horarios son de 9:00 a 17:00 horas, con identificación y Número de Seguridad Social (NSS).
Por otra parte, también los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 3 se unen a estas jornadas de tres días y llevarán a cabo consultas de especialidad y cirugías previamente programadas a pacientes que se encontraban en espera, derivado de la emergencia sanitaria.
Cabe mencionar que los servicios de salud se desarrollarán bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional.