CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Por el asesinato de un hombre de origen guatemalteco por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de esa institución, Luis Cresencio Sandoval González.
A través de un comunicado, el organismo precisó que se contó con elementos que permitieron evidenciar que se cometió una violación al derecho humano a la vida.
«Se advirtió que personal de la Sedena empleó su arma de cargo contra la víctima y le causó la muerte sin que esta persona le haya agredido o atacado previamente, mostrara propósito de cometer un delito particularmente grave que entrañara amenazas contra la vida o representara peligro para el personal militar u otras personas. Se observó también que el personal de la Sedena no efectúo medidas menos extremas para lograr la detención de la víctima, por lo cual se determina que hubo un uso arbitrario de la fuerza», dijo la institución.
Agregó que por ese motivo solicitó al secretario de la Sedena que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se otorgue la reparación integral por los daños causados a quienes por derecho corresponda, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les otorgue la atención médica, psicológica y tanatológica que requieran.
La CNDH pidió a esa institución que diseñe e imparta un curso integral en materia del derecho humano a la vida, los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y los principios que rigen el uso de la fuerza, de conformidad con la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.
«En ese curso deberá participar el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional del 15 Regimiento de Caballería Motorizado, asignado en Comitán de Domínguez, Chiapas«, expreso la Comisión, que encabeza Rosario Piedra Ibarra.
También solicitó la emisión de una circular dirigida al personal de la Sedena con adscripción al Campo Militar número 39-B, ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, en la que se le instruya intensificar la aplicación del protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, en términos de la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza y del Manual de Derechos Humanos para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.