A 25 días del paro laboral y del «plantón», los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocuparon este sábado cuatro plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, como medida de presión para exigir solución a sus demandas, principalmente la abrogación de la reforma educativa.
Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que en el contexto del «plantón» nacional de la CNTE en la Ciudad de México, así como del estatal en esta ciudad, se acordó realizar actividades, a partir de las 7 de la mañana en diferentes plazas comerciales tuxtlecas.
Las plazas bloqueadas por el magisterio federalizado son Cristal, Ámbar, Polyforum y Sol o Las Américas, ubicadas en las zonas poniente y oriente. El representante sindical afirmó que desde la mañana bloquearon los accesos a esos inmuebles, como recurso de presión para que se habilite la mesa Chiapas, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el gobierno del estado no lanza señales de voluntad para establecerla.
La CNTE considera que en la mesa Chiapas tienen «toda la problemática», y que desde hace más de cinco años cuando inició el gobierno de López Obrador no han dado respuesta a los planteamientos. Foto: Captura de pantalla
El magisterio considera que en la mesa Chiapas tienen «toda la problemática», y que desde hace más de cinco años cuando inició el gobierno de López Obrador no han dado respuesta a los planteamientos.
Con el presidente ha habido más de 20 mesas, pero sólo nos escucha y no ha resuelto, manifestó, y la exigencia es de una mesa resolutiva. Casi termina el período de ambos gobiernos y no se ha visto voluntad para resolver la problemática.
«La CNTE lleva más de 44 años de vida y ante el gobierno que esté, no se detendrá ni suspenderá las actividades porque ésa es su forma de lucha, la manifestación en las calles», aseguró Mirón Vázquez. Entre los requerimientos de la CNTE destacan la abrogación de la reforma educativa y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.