No se tiene conocimiento de casos de cobro de piso entre los comerciantes del Centro pertenecientes a la ACOCEN; “quiero pensar que así es, es algo que sucede en otros lugares y no podemos creer que estamos exentos de riesgos”, manifestó la lideresa del gremio, Guadalupe González Madrigal.
Por lo anterior indicó que no se debe dar cabida a que esto suceda, porque se podría estar rompiendo con el cerco de tranquilidad con la que se ha estado trabajando; “una intromisión de este tipo vendría a cambiar todas las circunstancias”, aseguró.
Manifestó que no se pueden quedar callados y se tiene que reportar de inmediato a la Policía más cercana y mucho menos se debe acceder ante el crimen.
Recomendó que los comerciantes que lleguen a tener alguna situación de inseguridad no duden en acercarse a las autoridades policíacas con las que la Asociación ha estado realizando un trabajo conjunto para que se realicen recorridos las 24 horas de los 7 días de la semana; “el Centro está siendo monitoreado en ese sentido”.
Ante la lamentable situación en la que los comerciantes de la calle 5 de Mayo estén recibiendo llamadas de extorsión por parte de personas que se dicen ser del Cártel Jalisco Nueva Generación, debe de prevalecer la unidad y la confianza en las autoridades.
“Cuando se reciben este tipo de llamadas, lo primero que se tiene que hacer es colgar y contactar a la autoridad para denunciar ese tipo de extorsión”, apuntó González Madrigal.
En este sentido señaló que los extorsionadores se basan para atemorizar a las personas con la información con la que cuentan, “hacen uso de eso para engañar y orillar a la gente a realizar depósitos”, dijo.
La líder de la ACOCEN mencionó que cuando existe una amenaza directa, no se puede dejar de sentir temor, sobre todo cuando se dice que son personas que pertenecen a un cártel, el estado anímico queda en una situación generalizada de pánico, “por eso la primera instrucción es que se cuelgue para no permitir que obtengan más información o infundir miedo”.
En caso de que se reciban dichas llamadas de extorsión se debe de realizar la denuncia correspondiente de los números, porque en el sistema de inteligencia las autoridades tienen que dar a conocer los teléfonos que ya fueron utilizados para la comisión de un delito, lo que sirve para bloquearlos.