CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).-
Representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se reunieron con directivos de la empresa Psicofarma para plantear una ruta para reabrir dos de sus plantas en la Ciudad de México, ubicadas en Tlalpan y División del Norte, y la posible liberación de medicamentos para tratar enfermedades psiquiátricas, inmovilizados en un almacén en Vallejo, después del 11 de mayo.
«Como se trata de productos que no están enfajillados en las plantas de Tlalpan y División del Norte (con medidas de suspensión) podrían liberarse al mercado nacional, siempre y cuando se compruebe que fueron fabricados adecuadamente, cumpliendo la normativa», señaló la Comisión en un comunicado.
Desde el 22 de febrero, la Cofepris cerró las plantas de producción antes mencionadas por irregularidades en la producción de psicofármacos, según informó, con lo que se agudizó un desabasto que se presentó desde finales del año pasado.
En ese sentido, informó que, con la finalidad de liberar los medicamentos, realizará un análisis documental, por lo que le pidió a la empresa los certificados de análisis, orden de fabricación y sustento que avale el movimiento del producto de la planta de fabricación al almacén.
De acuerdo con la Cofepris, la empresa Psicofarma se comprometió a enviar la información a más tardar el jueves 11 de mayo, y posteriormente, al Comisión determinará la liberación únicamente al mercado nacional, si se comprueba que los productos cumplen la normativa.
Pero si el análisis documental demuestra que los productos no son seguros para comercializar, la autoridad reguladora realizará un análisis de laboratorio de los productos enfajillados en la planta de Tlalpan, como una segunda opción factible.
Lo anterior será enfocado en las sustancias carbonato de litio, metilfenidato y clonazepam, con la posibilidad de incluir metadona, a raíz de las necesidades detectadas por el sector Salud, señaló.
Para solventar las irregularidades detectadas en plantas Calzada de Tlalpan y División del Norte, la Cofepris ha dispuesto de un equipo específico de dictaminadores especializados, dedicados al análisis de la información recibida por parte del fabricante, considerando que la agencia sanitaria tiene como prioridad garantizar el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica.