En la Reunión del Consejo Local de Banorte, la gobernadora Tere Jiménez puso de relieve las fortalezas de Aguascalientes y advirtió que estamos compitiendo a nivel mundial, no sólo nacional, para atraer las inversiones extranjeras.
Y en este sentido, Óscar Humberto Lomelín Ibarra, presidente del Consejo, refirió que el país recibió una inversión extranjera relevante e histórica de 36 mil millones de dólares, de los cuales Aguascalientes captó más de mil 300 millones de dólares.
Aunque es un Estado pequeño, captó la mayor inversión de país, añadió Lomelín, pues ocupa el octavo lugar en inversiones internacionales, lo cual refleja que a nivel país y sobre todo, del Estado, tenemos la confianza, porque además Aguascalientes goza de una paz laboral, con 50 años sin huelgas, lo que en su intervención refrendó la gobernadora, quien señaló que quienes vienen al Estado perciben su tranquilidad y su laboriosidad, aparte de que “como gobierno no producimos pobreza, queremos producir riqueza” y “no regalar despensas, sino crear oportunidades”.
Avanzó diciendo que aquí no queremos gente que no trabaje ni estudie y que el Estado es referente nacional por su paz y su tranquilidad, “no estamos de brazos cruzados, la seguridad no se aplaude, se trabaja todos los días” y para ello dijo que se han mejorado los salarios de los policías municipales, homologándolos y de este modo, cuidan ellos todos los límites de Aguascalientes con Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.
En este sentido, durante la Reunión de Consejo sostenida ayer por la mañana en conocido hotel al norte de la ciudad, la segunda institución bancaria más importante de México, refrendó su confianza en el gobierno de Aguascalientes y conoció los proyectos que tiene para hacer de Aguascalientes un Estado próspero, seguro, con oportunidades de educación, trabajo e inversión, además de planes de desarrollo sustentable y sostenible.
También refirió que Banorte tiene gran capacidad para prestar y es el primer banco para financiar este tipo de proyectos estatales.
El tema de seguridad es muy importante, pues nos ubicamos en el tercer lugar a nivel nacional como el Estado más seguro, refirió también Óscar Lomelín, quien destacó que preocupan mucho las carreteras y por ellas transita la materia prima y ahí ve un gran problema y hay que ver de qué manera coordinarse con otros estados y la Federación.
En ese sentido, la gobernadora del Estado comentó que no queremos ser el tercer, sino el primer lugar a nivel nacional y por el momento ya somos el primer lugar en C-5, por encima del de Yucatán y “podemos decir que el mejor C-5i ya lo tiene Aguascalientes”, así como también la mejor Policía Cibernética.
Ante los empresarios integrantes del Consejo, Tere Jiménez también comentó que quienes nos visitan les llama la atención que aquí no ven grafiti, no ven huelgas, ven cámaras de seguridad y se va a seguir trabajando fuerte en este aspecto.
Dio a conocer que Aguascalientes va bien y que sabemos que tenemos ya un mejor Aguascalientes, es un gran Estado, al que están llegando más inversiones y en tal sentido, tenemos que estar atentos a la inversión que está llegando, además de que aquí el 82% de las empresas se está expandiendo.
Añadió que se está trabajando en el uso y reuso del agua y que al terminar el año deberá estar ya terminado el proyecto para reutilizar el líquido, lo cual es esencial para el Estado y la industria, además de que deberá estar terminando el proyecto de tecnificación del campo en el Distrito de Riego 001, que será modelo de reutilización de agua, pues si no tenemos agua, no tenemos futuro.
Es urgente, dijo, tenemos que reutilizar el agua y llegar al punto de que el agua se trate al grado de poderse tomar y se trabaja para tenerla por muchos años más y en ese sentido, Lomelín Ibarra había comentado anteriormente que preocupa a los banqueros dos temas: el agua y la energía y en tal sentido, la gobernadora anunció también la creación de dos subestaciones eléctricas de la CFE en el Estado en los próximos meses y señaló la importancia de seguir invirtiendo en parques industriales, además de la planeación de un aeropuerto de carga y descarga para fortalecer al Estado como el corazón logístico de América.
En la Reunión del Consejo Local intervinieron también Alfonso Páez Martínez, quien dio la bienvenida, además del director general de Banca Comercial, Mario Alberto Barraza Barrón, Alejandro Padilla Santana y Mauricio Duarte Rodríguez, quienes presentaron respectivamente el Panorama Económico y la Síntesis de Resultados GFNorte y de la Región.
Mario Alberto Barraza expresó su reconocimiento a la prosperidad y el manejo económico de la Entidad, en donde la presencia de Banorte es relevante, además que a nivel interno ha estado realizando la mejora de sus procesos y de la tecnología a nivel digital y de que se trabaja en la transformación de las sucursales en “humano y humano-digital”, creando más alternativas a sus clientes.
Lo anterior se ha reflejado en una mejora relevante dentro de los indicadores que maneja la institución bancaria, destacó.