Aguascalientes.- El colapso que padecen los hospitales públicos y privados comenzó a comprometer la atención de los enfermos, pues además de la insuficiencia de camas ya se empieza también a tener problemas para conseguir oxígeno para los pacientes que son atendidos en su domicilio y hasta ambulancias para su traslado, advirtió el doctor Froylán López López al referirse al panorama complejo generado por el nivel de la pandemia.
El oncólogo expuso de manera detallada las vicisitudes que enfrentó para que uno de sus pacientes pudiera ser atendido en un hospital, luego que su estado de salud se complicó por el contagio, ya que por principio de cuentas se batalló para conseguir una cama con ventilador y después para contar con el apoyo de una ambulancia para su traslado.
En sus redes sociales y con el propósito de que la población dimensione el problema que se enfrenta para garantizar la atención hospitalaria, el reconocido especialista médico escribió lo siguiente:
«28 de Agosto 2020..Termino 02 am. Tal vez ya conocemos estas historias a diario. Pero hoy fue muy distinto. Sí, en efecto, un paciente más con Covid y cáncer con su dificultad respiratoria. Pero esta vez fue muy distinto y estresante. No creí que pasaría esto en Aguascalientes. ¿Por qué razón? Porque esta vez no encontré oxígeno para domicilio. No encontré camas por varias horas. Hospitales saturados. No encontré ambulancia para traslado por varias horas, Finalmente siempre encuentra uno buenos amigos y pude conseguir una cama. Pude conseguir la TAC de urgencia y se confirmó. La hospitalizo (a la paciente) y le informo la mala noticia a su familia. Nadie debe ni puede quedarse con ella y obvio ella se queda asustada. Una familia más destrozada. Al Regresar a casa y a unas pocas calles de ahí, me toca semáforo en rojo, me retumba la música, el ruido, las risas, el alcohol, las motos, el arrancón de los carros. Tomo una foto y veo miradas retadoras, y uno me grita “cuál es tu problema?”……..ahora ya no me importan esos que me gritan …. hoy sólo pensé…si me infecto yo (otra vez) o mi familia o cualquiera de todos mis queridos, amigos y colegas …tal vez ya no consigamos camas…es tan difícil conseguir oxígeno…..no hubo ambulancias……con mucho esfuerzo conseguí algo…qué nos espera en estos días?. En fin», expone de manera angustiante en su texto revelador que circuló profusamente en las redes.