El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes aprovechó la fecha significativa del 10 de mayo para llevar a cabo la brigada por la memoria, la verdad y la justicia con la pega de fichas de búsqueda para recordar a las hijas, hijos, madres desaparecidas, así como de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.
Ahora el escenario de dicha visibilización que se ha venido realizando a lo largo de este año fue la fachada de Palacio de Gobierno, para trasladarse después a diferentes puntos de la ciudad.
Asimismo, el colectivo manifestó que su principal preocupación han sido las nulas condiciones de seguridad y la impunidad de cara a los hechos violentos en los que se atenta en contra de la vida de las mujeres.
Desde el Observatorio de Violencia lanzaron la exigencia al Estado para que este garantice las condiciones para una vida libre de violencia, tanto para los niños y las mujeres.
Mariana Ávila Montejano, fundadora del Observatorio de Violencia, indicó que estas acciones tienen la finalidad de solidarizarse con la madres que ya tienen años buscando justicia y dichas acciones son parte de una brigada que se realizó a nivel nacional en varios puntos de México por parte de las madres buscadoras.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hay 116 mil 300 personas de quienes se desconoce su paradero en todo el país.
Ayer en la Ciudad de México, los colectivos de madres buscadoras marcharon desde el Monumento a la Madre hasta el Zócalo capitalino, con el mismo objetivo de exigir justicia.
Es así como este 10 de mayo, las madres buscadoras dejaron a un lado los festejos para salir a demostrar que ellas no se rinden y tampoco bajan los brazos, pues no pierden la esperanza de algún día encontrar a sus hijos.