El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCN Feminicidio México) y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes solicitaron la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado en los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes en todo el Estado de Aguascalientes.
El “llamado urgente” a través de un comunicado fue lanzado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres en funciones de la Secretaría Ejecutiva para emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado en los municipios del Estado de Aguascalientes.
Dicha solicitud surge ante las recientes reformas a nuestro Código Penal Estatal, que constituyen una regresión en los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, donde responsabilizan a las y los diputados de la actual legislatura del Congreso del Estado.
En el comunicado señalaron que luego de que en agosto del 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara como inconstitucionales varios artículos del Código Penal de Aguascalientes, donde se criminalizaba el aborto, en diciembre de dicho año el Congreso del Estado modificó la ley para una despenalización.
En ese momento la interrupción voluntaria del embarazo podía realizarse únicamente durante las primeras 12 semanas de la gestación, pero en agosto del 2024, el Congreso del Estado aprobó una reforma impulsada por la bancada panista, donde se redujo el período legal de gestación de 12 a 6 semanas, “restringiendo aún más los derechos reproductivos en el Estado”.
Finalmente, el Observatorio señaló en su comunicado que en el pasado mes de septiembre, esta reforma fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, consolidando los cambios legislativos que vulneran los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos.