Histórica e inédita la marcha de este miércoles 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ya que se espera la participación de diferentes agrupaciones, organizaciones no gubernamentales, estudiantiles colectivos y grupos de profesionistas, que se podrían estar uniendo a la movilización, por lo que se ha generado una gran expectativa.
Se estima que algunos de los bloques que podrían estar participando serían los de familias de mujeres víctimas de violencia, madres e infancias, mujeres con discapacidad, mujeres que marchan por primera vez, colectivo de voces proletarias y mujeres trabajadoras, colectivas y mujeres, así como disidencias sexogenéricas, que por lo general lo han hecho.
Las consignas que llevarán para acompañar a la Butaca Feminista: Marea Sónica serán las siguientes: “Mujeres contra el capital”, “Mujeres contra el machismo”, “Mujeres contra el racismo y el terrorismo neoliberal”.
Los distintos grupos feministas convocantes recomiendan que si las participantes a la marcha del 8M son detenidas contra su voluntad, sin un delito claro o por “sospechosismo”, como por ejemplo estar cerca de una acción o tener pintura en las manos, esto se puede reconocer como una detención arbitraria.
Otra de las recomendaciones a quienes se hagan acompañar de menores, es que para proteger su privacidad e identidad los encapuchen o usar lentes y cubrebocas; colocar en sus brazos algún identificador con el nombre o teléfonos de contacto y por último identificar a alguna compañera que porte megáfono.
Por último, por primera vez se estarán realizando algunas acciones desde algunas instituciones educativas, ya que se está convocando a un contingente que salga desde la Universidad Autónoma a partir de las 4 de la tarde para de ahí caminar a la Plaza de la Patria.