“Para el comercio y para el sector de servicios será un cierre de año favorable, y tal vez sea más complejo el sector industrial por el desabasto de insumos y porque su producción no está al cien por ciento”, aseveró José Gil Gordillo, presidente del Colegio de Economistas.
Considera que en comparación con el año pasado, para diciembre apenas estaba recuperándose el comercio, “ahorita hay ciertos temas en cuestión de importación del producto, creo que, ya que el año pasado venía recuperándose de los paros de producción y demás, el sector industrial el año pasado cerró pleno y este año tiene el tema del desabasto de los chips y un poco que la producción no está al cien por ciento”.
Resalta: “Si yo lo dividiera por sectores, el cómo cerrarán sería favorable para el comercio y servicios, y más complicado para el sector industrial; hablando de los tres sectores, los dos primeros más positivos y el otro con más retos”.
“Ahorita la industria automotriz se está transformando en dos sentidos, su reto es tener una menor dependencia de los proveedores internacionales, poder sustituir de alguna manera o resolver este desabasto que tienen en los chips y empezar a ver hacia una nueva economía, el tema de los carros eléctricos y demás, que ya muchas armadoras empiezan a revisar la forma de poder implementarlos. Esto es en cuanto a automotriz, pero en la industria en general, hay otras industrias como la textil, de madera, la alimenticia, entonces, el principal reto que vive la industria ahorita es el incremento de los costos de sus insumos y el poder tenerlos a buen precio, que sería generalizado para la industria, regularizar los precios y regularizar el abasto”.
En ese sentido, dice: “Es importante que los insumos tengan precios competitivos para no afectar con los precios al consumidor; ese sería el reto de la industria”.
La cuestión es impactar lo menos posible, continuar con la recuperación del empleo y de la producción a pesar del desabasto de algunos insumos.
Para finalizar, comentó que es significativo motivar al comercio local a que se digitalice para que pueda vender en línea, a que busquen alternativas, “para que aprovechen el cierre del año, y es importante que utilicen las herramientas que hay, y que dentro de lo posible traten de vender productos locales, con proveedores nacionales para que tenga menos impacto nuestra economía”.