Aguascalientes.- Está en riesgo la matrícula en los colegios particulares, pues al día de hoy solamente el 1% de los alumnos han sido inscritos en estas instituciones sin conocerse si habrá una desbandada a la educación pública o qué es lo que está sucediendo.
La presidenta de la Asociación de Colegios Particulares, Lupita de la Cerda, dijo que es necesario que cuanto antes acudan los padres de familia a inscribir a sus hijos tanto en los jardines de niños, primarias, secundarias y bachilleratos, pues de aquí al 24 de agosto cuando mucho se deberán de lograr las inscripciones.
Recordó que para quienes van a grados superiores, los alumnos tienen seguro su lugar, pero sin embargo es necesario la inscripción, pues no es posible que al día de hoy solamente el 1% haya sido inscrito.
A diferencia de otros sistemas educativos en el mundo, en México la normatividad y la ley de educación establece claramente que los alumnos deben estar inscritos en alguna escuela pública o colegio particular para que le sean validados sus estudios.
Reconoció que en el momento en que el semáforo sanitario se encuentre en verde se volverán a las actividades presenciales en cada una de las instituciones educativas, y en este momento la propia autoridad educativa desconoce la fecha exacta en el que en el nivel básico se retornará a las clases presenciales, mientras que en las preparatorias ya se puede ir llevando este tipo de actividades.
En Aguascalientes hay alrededor de 300 colegios particulares y aunque se desconoce exactamente la matrícula, pues hay unos que ofrecen la educación inicial, otros el preescolar y primaria, otros secundaria y otros más hasta bachillerato, se estima que el 10% de toda la plantilla estudiantil en el nivel básico en Aguascalientes es atendida por la educación privada.
Pero al día de hoy sólo el 1% de los alumnos, que asisten a las instituciones privadas o los colegios particulares han sido inscritos, por lo que las propias instituciones no han podido hacer una planeación para saber cuántos alumnos en cada uno de los grupos tienen y conformar toda la plantilla para que ésta sea inscrita en Control Escolar de la UAA y en el Instituto de Educación.