Aguascalientes, Ags.-Las colillas de cigarro son más contaminantes que los popotes: una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable.
Estos filtros son desechos tóxicos y en todo México provienen de la boca de 13 millones de fumadores, alertan biólogos de la UNAM.
En algunas entidades del país se han emprendido iniciativas para la limpieza de los espacios, las cuales aún no han hecho eco en Aguascalientes, tal es el caso del “Colillatón”.
Mientras tanto como no hay un manejo integral, la contaminación por colillas está descontrolada en todas partes.
Las colillas contienen residuos tóxicos, dañan todo: la naturaleza, los animales y lo peor es que las aves las llevan a su nido. Son muy perjudiciales para el suelo, para el aire y el agua, sin embargo los fumadores utilizan todos los espacios públicos como ceniceros, sin tomar en cuenta que los pájaros las confunden con su alimento.
La empresa ECOFILTER participa en iniciativas de limpieza, concentrando los filtros para degradarlos y reutilizarlos, ya que las colillas se degradan en tres o cuatro meses y no en 10 años, por lo que se reciclan y pueden crearse productos útiles.
Se pretende que acciones como las emprendidas en la UNAM, como el “Colillatón”, puedan replicarse en otros lugares, ya que esta iniciativa está enfocada a limpiar los espacios de estos desechos tóxicos.