Aguascalientes.- Feministas colocaron una manta en la Glorieta del Quijote con la leyenda “No fue suicidio, fue feminicidio”, y pintaron el agua color rosa, ello como protesta a aquellos feminicidios que han sido catalogados por autoridades como suicidios.
Al mediodía de ayer jueves apareció en la Glorieta del Quijote una manta con la leyenda “No fue suicidio, fue feminicidio”, la cual fuera colocada por activistas como una forma de manifestación contra aquellas instituciones encargadas de impartir justicia, las cuales lamentablemente han catalogado feminicidios como suicidios, siendo el caso más sobresaliente el de Yovanna Yaneth Torres Briseño, una joven que presuntamente se habría quitado la vida, ya que así fue catalogado en su momento por la Procuraduría General del Estado, la cual se negara a seguir una investigación con perspectiva de género.
Como el caso de Yovanna existen muchos otros en los cuales ha habido omisiones, homicidios dolosos tantos de hombres como mujeres, donde la Fiscalía General del Estado sigue omitiendo peritajes imprescindibles.
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, señaló que en diversos casos si bien hay elementos para catalogar una muerte violenta de una mujer como feminicidio, la Fiscalía General del Estado se ha “enfrascado” en registrarlos como suicidios.
Manifestó que aunque en varios casos hay elementos para señalar a los responsables de feminicidios, “la Fiscalía no ha podido integrar las carpetas para girar órdenes de aprehensión contra ellos”.