Un grupo de empresarios y taurinos de León que se dirigían al Aeropuerto Internacional de Guadalajara para tomar un vuelo que los llevaría a Madrid, fueron asaltados por un comando armado en la carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos.
De acuerdo al relato de los afectados, los hechos ocurrieron al filo de las 7 de la mañana poco antes de llegar a la caseta de cobro de Jalostotitlán de la autopista Lagos de Moreno-Guadalajara.
Los empresarios y aficionados taurinos iban con toda la ilusión del mundo de estar presentes en la corrida de toros en Sevilla el próximo día 29 de septiembre en la Feria de San Miguel.
Salieron este miércoles 27 de septiembre poco después de las 6 de la mañana a bordo de una Suburban del año con todo el entusiasmo que implica ir a un viaje a Europa, sin pensar que una hora más tarde terminarían a la orilla de la carretera, sin camioneta, sin equipaje, sin pasaportes y sin dinero.
Los delincuentes aprovecharon que están haciendo labores de mantenimiento a la autopista, lo que obliga a los automovilistas a disminuir la velocidad, y hasta detenerse, lo que es aprovechado por los delincuentes para atracar.
“Todo era normal. En la Suburban viajábamos 5 personas y el conductor. Íbamos a tomar el vuelo de Guadalajara a Madrid y teníamos que estar a las 10 de la mañana en el Aeropuerto de Guadalajara. Llevábamos buen tiempo y vimos que una camioneta Tacoma de reciente modelo rebasó, aprovechando que el tráfico estaba detenido”, relata uno de los afectados.
De la Tacoma bajaron cuatro delincuentes armados con armas largas de alto poder, bajaron al conductor a golpes. También a los otros 5 pasajeros, y tras quitarles sus carteras y dinero se llevaron la camioneta Suburban.
“Seguro que iban sólo por la camioneta, pero se sacaron la lotería porque llevábamos algo de dinero, euros y dólares para el viaje de Europa, así como tarjetas de crédito y pasaportes y nos dejaron a pie”, relata otro de los afectados.
A través de un celular que les dejaron, llamaron de inmediato a la Guardia Nacional que llegó una hora después.
“Nos llevamos el susto de nuestra vida. Gracias a Dios no nos secuestraron o hicieron más daño, pero nos dimos cuenta que en esta autopista operan delincuentes en medio de la impunidad”, añadió otra de las víctimas.
Se presentaron ante el fiscal de San Juan de los Lagos a presentar denuncia dado que la camioneta está asegurada.
Se puntualizó que el modo de operar de los delincuentes es simple: observan un carro o camioneta a lujo, se adelantan para detener el tráfico y luego bajan de las unidades con las armas largas para consumar el atraco.
Hace un par de meses otro conocido empresario del barrio de El Coecillo iba rumbo a Puerto Vallarta con su familia, en una camioneta de lujo, y también antes de llegar a la caseta de Jalostotitlán los asaltaron. Les bajaron la unidad, el equipaje y las carteras.
“Ya es de miedo viajar hasta en la autopista. Te cobran y no son seguras. Es lamentable la inseguridad que se vive en carreteras”, añadió una de las víctimas.
El 25 de agosto pasado se hizo viral en redes un asalto cometido en la misma zona. Se observa cómo delincuentes con armas largas asaltan a una familia que viajaba en una camioneta de lujo.
El video, que está en redes sociales, fue tomado por una cámara de seguridad de un tráiler, donde se observa cómo los automovilistas circulan en sentido contrario para evitar ser víctimas de estos rufianes.