Aguascalientes.- En el mercado local se está comercializando gasolina de menor calidad y con alto contenido de azufre, luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó temporalmente a PEMEX Transformación Industrial (TRI) el suministro de ese tipo de combustibles a sus clientes.
El permiso especial que se le otorgó a la empresa productiva del Estado abarca a diferentes puntos del país, incluyendo Aguascalientes, por lo que los combustibles que se comercializan por PEMEX no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 016, la cual especifica la calidad de las gasolinas que se deben comercializar en el territorio nacional.
Según lo expuesto a HIDROCÁLIDO por franquiciatarios de PEMEX, la justificación a la aprobación de la medida fue la suspensión de actividades no esenciales en México a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, así como las consecuencias y afectaciones económicas de las mismas.
Empresarios del ramo explicaron que el referido órgano regulador autorizó, en su sesión extraordinaria del pasado 27 de mayo, que PEMEX Transformación Industrial distribuyera gasolinas clase de volatilidad B-2 desde el 16 de junio y hasta el 31 de agosto de 2020 en la Zona Centro, Pacífico y Sureste del país.
Este tipo de combustibles no cumplen con la NOM-016, la cual especifica la calidad de las gasolinas que se deben comercializar dentro del país, además que de acuerdo a la misma disposición oficial, para esta época del año se deben comercializar gasolinas clase A1.
“Se desconoce el motivo de la medida, pero se supone que es resultado de los problemas que se tuvo en los inventarios de PEMEX o bien al hecho de que se estuviera importando producto de menor calidad”, mencionaron los gasolineros consultados y que coincidieron en señalar que ese tipo de producto solamente se está moviendo en más de la mitad de las estaciones de servicio que existen en el mercado local y regional y que siguen dependiendo del suministro a cargo de PEMEX.
La CRE también autorizó temporalmente a PEMEX TRI para suministrar producto de 500 partes por millón de contenido de azufre en zonas principalmente del sureste del país, como es el caso de municipios y comunidades de Veracruz, Puebla y Oaxaca.
A su vez, fuentes de PEMEX TRI indicaron que, durante la cuarentena, las bajas ventas de combustibles provocaron que sus inventaros alcanzaran el máximo y no se permitió la recepción de gasolinas importadas, con mejor calidad.