Aguascalientes.- Las escuelas públicas comenzarán a ser transformadas a partir del siguiente ciclo lectivo para que en un mismo plantel se ofrezca preescolar, primaria y secundaria como sucede en este momento en la educación privada.
La primera escuela de este tipo que será transformada será en la primaria Francisco de Rivero y Gutiérrez que se encuentra en el Centro de esta capital y la cual a partir del próximo mes de agosto ya operará en los diferentes niveles de educación básica dentro del mismo edificio escolar.
Pero no será la única institución de este tipo la que opere en Aguascalientes, pues al menos habrá cuatro instituciones educativas de este tipo que operarán a partir del próximo mes de agosto y de ahí comenzar a esta transformación que deberá alcanzar a las diferentes instituciones, de tal forma que en un mismo edificio escolar se ofrezca el jardín de niños, primaria y secundaria.
Los maestros de las escuelas que serán transformadas a partir del próximo ciclo lectivo ya fueron informados de este cambio, de tal manera que habrá un director general para cada una de ellas y posteriormente subdirectores o directores de preescolar, primaria y secundaria.
De esta manera también los niños que ingresarán a primer grado de preescolar continuarán con sus estudios en ese mismo plantel educativo durante todo el jardín de niños, la primaria y la secundaria, y no habrá ya inscripciones anuales para estar solicitando un ingreso a cada uno de los niveles.
El director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, dio a conocer que esta transformación ya está preparada y entrará en operación a partir de los siguientes meses, de tal forma que al iniciar el ciclo lectivo ya estén concentrados en un mismo edificio escolar los alumnos de los diferentes niveles en educación básica.
Este modelo educativo no se sigue solamente en la educación privada, sino que incluso que es la forma en la que se trabaja y ofrece el mismo en otras naciones como en Estados Unidos.
No se dijo cuál sería la escuela secundaria que se cambiaría hacia la primaria Rivero y Gutiérrez, pero lo que sí se conoció es que el jardín de niños que opera a un lado de esta institución privada ya cuenta con todas sus instalaciones, por lo que solamente se derrumbará una pared para unirlas.