Aguascalientes.- En el noveno día del último mes del año, los comerciantes y prestadores de servicios no logran captar en sus bolsillos la derrama económica que dejará el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, sino todo lo contrario, hay quienes en toda una semana no se han hecho la cruz.
En las calles se percibe una mayor afluencia de consumidores, pero en su mayoría son sólo “mirones” que aún no se deciden a comprar y se encuentran en la etapa de comparar precios.
Mientras tanto los comerciantes se dicen aburridos y con frío, por lo que de plano han optado por cerrar temprano sus negocios.
La indicación que se les dio a los comercios de la Zona Centro por parte de las autoridades durante el segundo confinamiento de cerrar a las 7 de la tarde noche fue adoptada de manera permanente por diversos establecimientos, que al no haber venta cierran temprano, incluso hay quienes a las 6 de la tarde bajan cortinas.
Aunque este mes es la temporada de mayor flujo de efectivo, ante la crisis económica y las deudas contraídas durante la pandemia, los recursos del aguinaldo ya se tienen comprometidos, por lo que las expectativas de los comerciantes son muy pobres.
Rubén Berumen de la Cerda, comerciante de la Zona Centro y consejero de la CANACO, dio también testimonio de las bajas ventas y de las jornadas acumuladas sin que ingrese un solo peso a los establecimientos.
“Por ejemplo hay tiendas de tenis que en toda una semana ni siquiera se han hecho la cruz”, manifestó el comerciante.